Reglamento de Juntas de Vecinas del Distrito Nacional

In NOTICIAS

Reglamento de Juntas de Vecinas del Distrito Nacional

Empeñado en que se produzca un empoderamiento de la población, como forma de producir los cambios necesarios que contribuyan a su mejoría, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha propiciado siempre el desarrollo de las organizaciones comunitarias.

En ese proceder se ha actuado con conciencia de que las organizaciones comunitarias, acompañadas de un pujante capital social, pueden conjuntamente con las autoridades municipales y nacionales crear instancias de participación que orienten el sentido en la toma de decisiones, encaminadas a producir estrategias de desarrollo que superen, a nivel local, las privaciones que sufren desde hace décadas los ciudadanos y las ciudadanas.

En ese propósito se inscribe la elaboración del presente Reglamento de Juntas de Vecinas del Distrito Nacional, herramienta fundamental para lograr organizaciones con una institucionalidad sólida en su composición y clara en su visión hacia un desarrollo plasmado en los ejes estratégicos Santo Domingo 2015. Estas organizaciones iniciaron un interesante proceso con la promoción de su creación, en el período de gestión municipal 1978-1982.

Desde ese momento trazaron una trayectoria ejemplar, hasta el primer Congreso de Juntas de Vecinos del Distrito Nacional “Hércules Cuevas Reyes”, realizado en la gestión municipal del período 1998-2000, cuando el territorio del Distrito Nacional todavía cubría 1,700 km2. Con las juntas de vecinos surgió el interés en la existencia de un reglamento que normara su funcionamiento. En procura de ese propósito, por iniciativa de representantes de algunas juntas, se redacta el primer borrador del anteproyecto de Reglamentos de Junta de Vecinos.

En ese contexto se produce la división del Distrito Nacional, el cual ve reducida su jurisdicción a solo 104 km2, organizada en tres circunscripciones, de acuerdo con la Ley 163—01, que crea la nueva Provincia Santo Domingo.

Esa nueva Ley alteró los parámetros que se habían creado en el proyecto de Reglamento de Juntas de Vecinos, cuya actualización, para que pudiera producir el fortalecimiento institucional y mejorar las relaciones con el gobierno local, se inició con los preparativos del II Congreso de Juntas de Vecinos “Padre Ernesto Montás”, que finalizó con un gran acto en el mismo corazón de la ciudad el 14 de diciembre de 2003.

En ese II Congreso fueron convocados 858 delegados de unas 429 juntas de vecinos que hacían vida en las tres circunscripciones del nuevo Distrito Nacional, las cuales, como organizaciones dinámicas con una presencia activa en la defensa de los intereses de sus respectivas comunidades, produjeron profundas modificaciones a dicho Proyecto de Reglamento. Entre esas modificaciones se destaca el derecho al voto universal para todos los mayores de 18 años que viven en el perímetro del Distrito Nacional y la adecuación de su organización a las tres circunscripciones en que quedó estructurado el territorio.

Los delegados enriquecieron con sus conocimientos y aportes los criterios de la participación, descentralización y la autogestión que dominan, con el auge de la tecnología como avance en la era del conocimiento, los ejes dinámicos de la globalización. Hasta la elaboración del presente reglamento las juntas de vecinos habían utilizado un reglamento que el Concejo de Regidores del ADN no había refrendado, pero que, durante los seis años que les sirvió de guía, fue de mucha utilidad en el desarrollo de estas organizaciones.

Es precisamente sobre la base de la experiencia acumulada que se ha llegado a la elaboración definitiva del presente reglamento. Finalmente, el Reglamento de Junta de Vecinos del Distrito Nacional está complementado con algunos capítulos y artículos de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, muy especialmente los que tratan sobre los derechos y deberes de las y los munícipes, su participación en la gestión municipal y el presupuesto participativo municipal.

//////////////

“Los Artículos 6 y 7 de los reglamentos de las juntas de vecinos, dan a conocer en síntesis la visión que tuvieron los iniciadores de la creación de estos organismos tan importantes en la sociedad comunitaria de las comunidades.

Aunque lo dicho, sea totalmente cierto, la verdad es, que desde hace mucho, estas organizaciones han dejado en el olvido, los objetivos por los cuales fueron creadas.

Es por estas razones y otras tantas, que hay que echar un miradita retrospectivamente para realizar una reingeniería que conlleve a volver a las raíces, para lograr los objetivos para lo cuales son fueron creadas”.

Laddy Cortorreal E.

//////////////

Art. 6. Características de las Juntas de Vecinos Las Juntas de Vecinos son organizaciones comunitarias de base, autónomas, mediadoras en los conflictos dentro de su perímetro, y entre sus miembros y las autoridades municipales y nacionales, que trabajan en coordinación con las autoridades municipales en la solución de los problemas dentro de sus demarcaciones. Art. 7. Misión de las Juntas de Vecinos Las Juntas tendrán como misión organizar democráticamente a los vecinos residentes en sus respectivas demarcaciones, para trabajar unidos en defensa de sus intereses comunes y en la solución de los problemas que les afectan.

Art. 8. Visión de las Juntas de Vecinos Las Juntas deberán estar conscientes del municipio que se quiere con una visión moderna del desarrollo, basado en dos elementos básicos: la participación y la descentralización, de manera que la toma de decisiones y la ejecución de las tareas públicas no se conviertan en ejercicio exclusivo de las autoridades, al margen de las comunidades, y dentro de ese esquema puntualizar el papel que deben jugar las Juntas, como organismos fundamentales que en forma directa palpan las necesidades ciudadanas y buscan mecanismos para la solución de los problemas, defendiendo al mismo tiempo el derecho que tienen los vecinos de vivir con dignidad, en un medio ambiente adecuado, libre de contaminación y atropellos, y en condiciones óptimas de salud, higiene, alimentación, empleo y vivienda.

Williams Espinosa Director de Desarrollo Humano del ADN.

Reglamento_de_juntas_de_vecinos_del_distrito_nacional_mayo_2008

You may also read!

Dirección Nacional de Drama desarrolla “Jornadas Comunitarias de Teatro”

Dirección Nacional de Drama desarrolla “Jornadas Comunitarias de Teatro” El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de

Read More...

Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana

Es una buena Ley, pero necesita mayor difusión. Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de

Read More...

Mi barrio está apagado

Mi barrio está apagado Las organizaciones sociales y comunitarias conjuntamente con los representativos de los demás sectores afectados queremos

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu