Proyecto buhonero “Villa Juana cero basura”

In PROYECTOS

 

Proyecto buhonero “Villa Juana cero basura”

 

RESUMEN EJECUTIVO

Son muchos los buhoneros en triciclos destartalados.
Son muchos los buhoneros en triciclos destartalados.

Unas de las aristas más interesantes en todo lo relacionado a la higienización barrial, lo representa sin duda alguna, el asunto relacionado con los buhoneros ambulantes, especialmente los que realizan sus actividades en triciclos.

Junto a otras aristas como la utilización de las aceras y contenes y hasta la enajenación de algunas porciones de las calles y aceras por personas o negociantes, los cuales además utilizar estos espacios, generando serios problemas, por lo que ocupan la atención de la situación relacionada al medio ambiente, la calidad de vida visual y otras.

Además, cabe anotar que dentro de la amplia gama de temas que guardan relación con la problemática ambiental y que en los últimos años ha tomado fuerza en los programas de protección del medio ambiente  a  nivel  mundial  y  en  República Dominicana, es la gestión integrada, para aplicar términos a todas las actividades asociadas con el manejo de los diversos flujos de desperdicios o residuos desechables que afectan a la sociedad en su conjunto total.

La meta básica de este proyecto de Higienización del Barrio, es administrar todas las posibles o aristas que intervienen en la conformación de la problemática atinente al medio ambiente, calidad de vida, y salud pública de los ciudadanos.

La  problemática  ambiental  en todos sus niveles en  Villa Juana, tal  como  lo  establecen los estudios realizados por las instituciones villajuanenses y el propio Ministerio del Medio Ambiente, está asociada con los siguientes aspectos fundamentales:

  1. Falta de  conciencia  y  cultura  ciudadana  sobre  el  manejo e impacto ambiental, a  pesar  de  la creciente forma de promoción en busca de la sensibilización ciudadana.
  2. Se pierde  el  potencial  de  aprovechabilidad  de  las  basuras, en lo relativo a solucionar este serio problema de forma definitiva.
  3. Falta de apoyo y fortalecimiento de grupos organizados comunitariamente con deseos de trabajar en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la orientación y educación.
  4. Entre otros factores que no dejan de tener importancia capital.

GLOSARIO

Cultura de basura cero. Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiendan a la reducción progresiva de la disposición final de todo lo que representa problema medioambiental, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas y reglamentaciones orientadas a la reducción en la generación de residuos o cualquier tipo de basura en condiciones no ambiental favorable para el ser humano.

Aprovechamiento: Es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos y otros desperdicios, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.

Cadena de acción pro calidad de vida: Es la articulación de las diversas etapas del ciclo de aprovechamiento y mejoría de la calidad de vida de los munícipes, visto desde la óptica de la calidad medioambiental, conllevando a poner reglas claras, precisas y concisas, mediante la educación ciudadana y el cumplimiento de las autoridades competentes.

Comercializadores: Son aquellos micro o pequeñitos empresarios que realizan venta de servicios ambulatorio especialmente los tricicleros y que además participan en las cadenas no favorables al medio ambiente, realizando actividades no vinculado a la mejoría del servicio público de aseo.

Disposición final del problema de “basura” no aprovechables. Es el proceso de aislar y confinar todo lo relativo a las malas prácticas medioambientales en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y operados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

Escombros o basura. En nuestro caso, es todo residuo sobrante de las actividades del micro comercio especialmente el orientado a los buhoneros tricicleros.

Gestión integral de basura. Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a la basura generada en nuestro caso por buhoneros tricicleros, el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de reciclaje, aprovechamiento, comercialización y disposición final.

Manejo. Es el conjunto de actividades que se realizan desde la generación hasta la eliminación de la basura. Comprende en mucho caso, las actividades de separación en la fuente, presentación, recolección, transporte, tratamiento y disposición definitiva.

Micro ruta. Es la descripción detallada a nivel de las calles y manzanas del trayecto de un vehículo o cuadrilla, para la prestación del servicio de recolección o del barrido manual o mecánico, dentro del ámbito de una frecuencia predeterminada.

Minimización de basura en el proceso de mejoramiento ambiental. Es la optimización de los procesos productivos tendiente a disminuir la generación de basura en todo su contexto.

Presentación: Es la actividad del usuario de envasar, empacar e identificar todo tipo basura para su eliminación final.

Puntos Limpios. Espacios públicos conectados especialmente a espacios públicos de circulación peatonal y vehicular donde se ubican contenedores para la disposición temporal de basura liviana, que deben permitir su recolección por los vehículos autorizados que realizan rutas selectivas.

Usuario residencial. Es la persona natural o jurídica que produce basura residencial, y que tiene que respetar las reglas y leyes en este caso, leyes u ordenanzas oficiales.

Usuario no residencial. Es la persona natural o jurídica que produce basura o cualquier otro desperdicio que atenta contra el medio ambiente..

Zona. Es el ámbito geográfico que constituye una unidad física donde cohabitan munícipes, muchas veces en condiciones diferente sen cuanto a nivel académico o social.

JUSTIFICACIÓN

Todo lo que sea de interés o de importancia social y más cuando las cosas a lograr dejan impactos positivos hacia la población, amerita pues ser tomado en cuenta para su ejecución. Algunos tópicos de interés, en pro de edificar mejor sobre este proyecto:

  1. La situación actual de la disposición del manejo final de la basura en todo su contexto, ha sido imposible históricamente en Villa Juana, por lo que se justifica la realización e implementación de programas de apoyo y de aprovechamiento, transformación y mejoría del manejo de todo lo relacionado a la basura en toda su modalidad, buscando mitigar los impactos negativos generados al medio ambiente natural y a los seres humanos, entre otros.
  2. Este proyecto de eliminación de basura especialmente generada por la mala práctica y falta de educación ciudadana, y en nuestro caso con énfasis hacia los buhoneros tricicleros para que se generen mejores condiciones de salubridad y mejor funcionamiento desde lo ambiental hasta lo vial.
  3. La solución de la basura se presenta como una oportunidad de hacer un bien a la comunidad.
  4. Este proyecto va dirigido a favorecer el mejoramiento del medio ambiente y fortalecer la educación ciudadana villajuanense, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social educativa o cultural en todas sus aristas.
  5. Villa Juana es un barrio céntrico en el Distrito Nacional, considerado como uno de los más pujantes en el desarrollo sostenible. De la misma manera es considerado por algunos como la Capital de la circunscripción No. 3, del Distrito Nacional, debido a que es el barrio con la mejor y más grande infraestructura.
  6. Además, servirá como modelo, para resolver un problema que históricamente ha afectado a este barrio y los circundantes.
  7. De la misma manera, este proyecto despertará el accionar de otros barrios con similares condiciones en lo relación al medio ambiente, lo que de seguro servirá para el inicio de una verdadera revolución en lo relativo a la defensa del medio ambiente.

OBJETIVOS GENERAL:

  1. Instrumentar y educar hacia la cultura de la “basura cero” en el marco de la gestión y manejo integral de este tipo de desperdicio generado por los ciudadanos con énfasis hacia los buhoneros ambulantes o llamado Tricicleros, bajo los principios rectores de corresponsabilidad ciudadana, minimización y fortalecimiento de las cadenas generadoras de basura, con el fin de proteger el bienestar de los munícipes dando esto resultados positivos a favor de los recursos naturales, la población y el patrimonio público y privado.

ESPECIFICOS:

  1. Implementar una red de ciudadanos con visión de responsabilidad social para el aprovechamiento, transformación y mejoría de la recolección de basura generada por la población con énfasis en los tricicleros.
  2. Capacitar a la población especialmente a los tricicleros, niños, adolescentes y jóvenes sin olvidar a los mayores de edad en el proceso de Gestión Medioambiental, para que sirvan como multiplicadores contribuyendo esto a la mejoría de la calidad de vida de los munícipes villajuanenses.
  3. Minimizar la contaminación del medio ambiente mediante una adecuada transformación de las mentalidades de los munícipes con el objetivo de crear mentalidades a favor de una cultura para mejorar la calidad de vida villajuanenses.
  4. Establecer un espacio técnicamente adecuado para el aprendizaje de normas, cultura y costumbre a favor de la calidad de vida, mediante el programa “Basura Cero”.
  5. Sensibilizar a los munícipes sobre procesos de manejo y control de variables a favor de mejorar todo lo relativo a un mejor medioambiente.
  6. Conformar unidades de estudios de ciudadanos con responsabilidad social clara, definida y actuante.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Asumiremos que Villa Juana tiene una población de aproximadamente unos 42 mil habitantes, dato este que lo hemos traído como resultado de la media aproximada de las cifras que dan algunas agencias u oficinas creíbles, y censo realizados por algunas instituciones villajuanenses. Para lo mismo asumiremos como es lógico que sólo contamos con 98 manzanas residenciales de las 132 existentes, ya que las manzanas correspondientes al Cementerio Nacional no serán tomada en cuenta por razones obvias, el impacto del problema que generan los tricicleros es mínimo por no decir inexistente.

Si en 98 manzanas habitan aproximadamente 42,000 persona, en 24 manzanas habitarán unas 10,285 habitantes, las cuales serían beneficiadas directamente.

La extensión geográfica que comprenden las veite y cuatro manzanas seleccionadas para este proyecto son las siguientes:

Máximo Gómez con Américo Lugo, hasta la María Montéz,

María Montéz con Américo Lugo, hasta la Tunti Cáceres,

Tunti Cáceres con María Montéz, hasta la Máximo Gómez,

Máximo Gómez con Tunti Cáceres, hasta la Américo Lugo.

Los beneficiarios directos en la primera etapa del presente proyecto son más de ocho mil (8,000) habitantes residentes en unas veinte y cuatro (24) manzanas de las noventa y ocho (98) manzanas residenciales de Villa Juana, en el Distrito Nacional, capital de República Dominicana.

Indirectamente se beneficiarán todos los habitantes de la comunidad villajuanense, en  virtud a que este proyecto generará un impacto positivo a lo largo y ancho del especio residencial villajuanense.

Las veinte y cuatro (24) manzanas seleccionadas mediante un estudio realizado para determinar cuales eran las primeras áreas residenciales de mayor impacto en todo lo sentido.

ALCANCE

Proteger la salud de los habitantes del barrio Villa Juana, en el Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana. Mediante la implementación de este proyecto de “Basura Cero”, el cual busca integrar a los estudiantes de esta institución en busca de tener resultados positivos aglutinando ciudadanos de diferentes edades en el proceso de higienización barrial, en pro de una mejor salud y vida.

ALGUNOS DATOS VERIFICADOS

De las 132 manzanas existentes en nuestro barrio, unas 98 son las habitables, todas estas se ven diariamente usadas por vendedores ambulantes. Un levantamiento realizados por FUDASOL, durante los meses de febrero a octubre del año 2015, se puedo establecer una media aproximada de unos 80 vendedores tanto a pie como en triciclo y otros medios.

Las calles de Villa Juana tienen señalización una hacia el Norte, y la próxima hacia el Sur, la mayoría de los vendedores en triciclos violan esta disposición de transito, ya que sus recorridos lo hacen en vía contraria. La justificación de ellos, es que muchos conductores los molestan con tirarle el vehículo arriba o muy cerca, y ellos no tienen defensa cuando ven en vía. Mientras que cuando van en vía contraria, tienen más defensa ya que ven los vehículos venir.

Las mayoría de los vendedores tanto a pie como en triciclo vierten sus desechos o basura, en lugares donde encuentra basura en fundas, pero muchas veces la tiran, provocando esto, que esos desperdicios caigan a las aceras, y los mismos no son recogidos por los camiones del Ayuntamiento del Distrito, ya que solo atienden a la basura, sacos u otro tipo de almacenamiento.

Mucho de los tricicleros consultados, estarían dispuestos a pagar mediante un proyecto que le asigne un triciclo cómodo y estable, ya que tienen que alquilar triciclo, que normalmente están en malas condiciones.

Nunca se regulado oficialmente la situación de los tricicleros, en lo relativo a multas, pago de placa y otros.

Mientras Villa Juana no cambie su aspecto físico, es casi posible que los demás barrio no lo hagan, ya que este barrio es prácticamente el centro geográfico del Distrito Nacional, por lo que este proyecto serviría perfectamente para el inicio de un gran cambio no solo de Villa Juana sino de los barrios pericentrales del D.N.

Más de 200 estudiantes estarían disponibles para integrarse a estos trabajos de forma voluntaria, ya que es una realidad del trabajo comunitario de las 60 horas que realizan nuestros estudiantes,

FUDASOL pone a disposición una sala digital moderna para las prácticas de educación para los buhoneros y vendedores ambulantes. En esta sala se le enseñará mediante gráficos y videos las normas a seguir, las buenas costumbres abordar, para obtener buenos resultados.

You may also read!

Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana

Es una buena Ley, pero necesita mayor difusión. Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de

Read More...

Mi barrio está apagado

Mi barrio está apagado Las organizaciones sociales y comunitarias conjuntamente con los representativos de los demás sectores afectados queremos

Read More...

Bella Vista, un sector amenazado por su crecimiento

Bella Vista, un sector amenazado por su crecimiento DISTRITO NACIONAL. Bella Vista, uno de los mejores sectores del Distrito

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu