Medina anulará venta de Los Tres Brazos; disolverá Corde y CREP

In NOTICIAS, SABIA USTED?

El Gobierno acogió el informe presentado por la Comisión designada para hacer la investigación

José Miguel de la Rosa
jm2101[@]hotmail.com

Santo Domingo.-El Gobierno decidió anular la venta de Los Tres Brazos e iniciará de inmediato las acciones para transferir los inmuebles de manera gratuita o a un precio asequible, según la condición socio-económica de quienes han vivido en ese sector por años.

La iniciativa se debe a que el presidente Danilo Medina acogió en todas sus partes las recomendaciones presentadas por la Comisión designada para investigar la venta realizada por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) de tres parcelas que abarcan el sector de Los Tres Brazos.

“El presidente Danilo Medina ha decidido acoger todas y cada una de las recomendaciones formuladas por la Comisión.

Esto quiere decir que el Gobierno tomará desde hoy (ayer) todas las medidas necesarias para continuar garantizando el clima de paz y tranquilidad de la comunidad de Los Tres Brazos en lo relativo a la posesión de los terrenos que sus residentes ocupan desde hace varias décadas”, informó ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Disolver Corde y la CREP

Montalvo aseguró que el Gobierno también iniciará de manera inmediata el proceso de disolución de Corde, y de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública

Los miembros de la Comisión aconsejaron al Presidente que se establezca un mecanismo y calendario para el cierre definitivo de esas instituciones.

El ministro de la Presidencia consideró que las personas que temían ver suprimidos sus derechos pueden descansar tranquilas, porque el Estado las protegerá.

“Esto es un ejemplo de cómo el compromiso ético del Gobierno tiene consecuencias reales, tiene consecuencias expeditas y tiene consecuencias positivas en la vida de la gente. Pueden estar seguiros de que siempre actuaremos con el mismo rigor y determinación ante cualquier situación de este tipo”, manifestó Gustavo Montalvo.

Acción penal

El funcionario aseguró que el Gobierno hará llegar el informe presentado por la Comisión al Ministerio Público para que éste determine si procede la acción penal contra los infractores.

“A esto nos referimos cuando decimos al pueblo dominicano que el Gobierno de Danilo Medina está a su lado, del lado de la transparencia y sobre todo, con acciones.

Y así continuaremos, trabajando sin descanso por una República Dominicana más justa, más democrática y más próspera”, informó el Gobierno en un comunicado.

Recomendación

La Comisión integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, los directores de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, y de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, consideró que la operación de venta de los terrenos de Los Tres Brazos fue “cuestionable en su esencia y nunca debió realizarse”.

Recomendaron sean reconocidos los préstamos hechos por entidades financieras a ocupantes que han adquirido los terrenos.

Clima de tranquilidad ha vuelto a Los Tres Brazos

En Los Tres Brazos se respira un aire diferente desde ayer, cuando se supo que el Gobierno tomó la decisión de ponerse del lado de la comunidad tras acoger las recomendaciones de la comisión designada para investigar la venta del sector.

Ayer los residentes de la barriada se mostraban regocijados al saber que las propiedades que han habitado durante muchos años seguirán en sus manos, ahora sin la incertidumbre que vivieron días atrás cuando no sabían cuál sería su suerte.

Vecinos consultados por EL DÍA coincidieron en que los involucrados en el negocio de la venta de los terrenos, deben ir a la cárcel, por considerar que fue una estafa lo que hicieron.

“Aquí el que se roba un tanque de gas lo meten tres años para La Victoria, pero al que se roba millones no le pasa nada.

Esos ladrones tienen que meterlos presos”, clamó María Catalina Jiménez, quien tiene 35 años viviendo en el lugar.

El presidente de la junta de vecinos Cristo Rey, Elpidio Vásquez, va más allá de desear que quienes vendían los terrenos sean enjuiciados y apresados, dijo que junto a la comunidad van a demandar a los compradores y vendedores.

Vásquez solicitó al Gobierno que los incluya en el programa de titulación de manera gratuita, aunque la mayoría se mostró de acuerdo en pagar al Estado para obtener los títulos de propiedad.

“Agradecemos al Gobierno por lo que ha hecho por nosotros con este problema tan fuerte de querer desalojarnos de aquí”, expresó Demetrio Aybar.

Mientras que Rosmery Marcano, comerciante del sector, calificó de oportuna la decisión tomada por el Gobierno en beneficio de los residentes de esa zona de Santo Domingo Este.

You may also read!

Transmiten el Zol de la Mañana desde Villa Juana

Villa Juana Unida en Acción hace planteamientos En un programa radial histórico transmitido directamente desde Villa Juana, donde los

Read More...

Finaliza 70 aniversario de Villa Juana

Santo Domingo.- El Comité Permanente Pro Fiesta Aniversario de Villa Juana (COPFIAVIJU), anunció hoy el fin de la celebración

Read More...

Realizarán censo de viviendas, personas y servicios en Villa Juana

Las organizaciones comunitarias y sociales aglutinadas en Villa Juana Unida en Acción (VIJUA) realizarán un ceso para cuantificar las

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu