Laddy Cortorreal hace planteamiento al Distrito Escolar 15-02

In ACTIVIDADES, NOTICIAS, PROYECTOS, SABIA USTED?

El Distrito Escolar 15-02 celebró ayer miércoles la conferencia Currículo, Escuela y Sociedad: “Un paso más allá del enfoque por competencia”, evento celebrado en la Plaza Cultural Mauricio Báez.

Doña Dinorah García Romero, panelista de excepción, con una preparación que no amerita presentación, dice sobre este tema: “Debemos abrirnos a una recomposición inteligente y democrática del currículo. Planteamos una recomposición para repensarlo. Interesa abrirle paso al pensamiento creador, a un proceso liberador, que responda a la diversidad del país (de personas, de culturas, de áreas geográficas, de niveles socioeconómicos, de problemáticas específicas, etc.)”.

Durante el desarrollo de la conferencia, doña Dinorah hace algunas aseveraciones muy interesantes, y sin que entremos en sus detalles, las enumeramos en su contexto macro:
a) A la persona del maestro.
b) Necesidad de humanización de la educación.
c) La urgencia de un currículo con menos información y más espacio para la creación.
d) Preocupación por la calidad de la educación con escasa o ninguna investigación.

Si asumimos estos cuatro pilares, que a decir de esta panelista, son de vital importancia y casi exclusivos si queremos mejorar el entorno escolar, entonces, tendríamos que analizar profundamente cada uno de ellos; pero, como bien dice el acápite c, con el cual estamos de acuerdo en su totalidad, donde nos invita sutilmente a ser menos creativos en las formulaciones teóricas, y someternos un poco más a la practicidad, para lograr un verdadero y real interés de todos los protagonistas hacia la mejoría del sistema.

El mismo acápite c, nos hace una reflexión en lo relativo a la creación, ¡qué bueno que se hable de esto!, puesto que desde hace unos años, a la educación dominicana se le asignó recursos económicos muy considerados, que al parecer, no era ese el único motivo para una educación de calidad. Creemos que la creatividad nunca tiene techo, aunque lógicamente tiene ciertas barreras, ya que los mismos supra protagonistas no dan ni señal ni luz a procesos de creatividad, más allá de la frontera de lo esquematizado.

En estos tiempos que hablamos de Tanda Extendida, sería interesante ser un poco más creativo en nuestras escuelas, y desde mi punto de vista, entiendo que parte de este espacio extra, debería ser asumido para que nuestros estudiantes se orienten más a la importancia comunitaria, donde aprendan a convivir con su medio ambiente, con sus raíces, con los habitantes, en sentido general, con su sociedad comunitaria, para lograr un involucramiento, para ser verdaderos protagonistas de sus propios desarrollos.

Los demás acápites son de gran importancia, pero los dejaremos para otro posible análisis.

En definitiva, nuestro planteamiento se circunscribe, en el aspecto de la relación escuela-comunidad, buscando la existencia de espacios para la reflexión, en el más amplio concepto de la creatividad socio cultural educativo.
Esta exposición de doña Dinorah, hace un fuerte análisis autocrítico, donde invita a una profunda reflexión sobre el compromiso con la sociedad, y que este solamente podrá dar buenos resultados, si se entiende que las escuelas son el espacio donde se debe propiciar la creación e investigación de los postulados prácticos a favor de la sociedad, logrables solamente, si ponemos de manifiesto nuestro interés como colectividad de educadores y gerentes.

En lo relativo a quienes dirigen el Distrito Escolar 15-02, directoras y directores de centros de estudios, estoy más que seguro, que seguiremos logrado cosas positivas, ya que estos enfoques nos invitan a seguir trillando el camino de la convivencia social, y que es lograble, si asumimos las responsabilidades desde el entorno de nuestras escuelas.

Confío plenamente en las licenciadas: María Dominga Comas, Altagracia Javier, María Altagracia Medrano, y todo el personal del Distrito Escolar 15-02. Además en las licenciadas Rhina Figuereo, directora de la escuela República de Nicaragua, Mildres Feliú, directora de la escuela República Dominicana, Dulce Vargas, directora escuela República Dominicana nocturna, Ana Lucila de Los Santos, directora de la Escuela Mauricio Báez y Dominga Joaquín, directora de la Escuela República de Haití.

“En mi humilde opinión, si involucramos a nuestras escuelas en un contacto permanente con la alta gerencia comunitaria, juntos lograremos una revolución en la educación, para beneficio de nuestra nación”.

Autor:
Laddy Cortorreal E.
Corrector: Manuel de Js. Corporán F.

You may also read!

Dirección Nacional de Drama desarrolla “Jornadas Comunitarias de Teatro”

Dirección Nacional de Drama desarrolla “Jornadas Comunitarias de Teatro” El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de

Read More...

Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana

Es una buena Ley, pero necesita mayor difusión. Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de

Read More...

Mi barrio está apagado

Mi barrio está apagado Las organizaciones sociales y comunitarias conjuntamente con los representativos de los demás sectores afectados queremos

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu