Historia del Cachón de la Rubia

In HISTORIAS, SABIA USTED?

Historia del Cachón de la Rubia.
Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia

El Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia está ubicado sobre el río Ozama, en la zona noreste de la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), en el sector Lucerna. Creado por decreto 207-02 del 20 de marzo de 2002, es un parque urbano catalogado como reserva natural, y con una superficie de 1,9 km2 es el pulmón de la ciudad. Está administrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Su finalidad es proteger y garantizar la conservación de los múltiples manantiales que se originan en la zona, afluentes del río Ozama, y muy especialmente el acuífero que aflora en el sitio denominado Cachón de la Rubia.

Posee una exuberante y variada flora nativa: caoba, javilla, campeche, ceiba, grallumo, guama, palma real, entre otras variedades. Dentro de su fauna se puede mencionar: el pato de agua, la gallareta, el Martín pescador, el hurón, la cigua palmera, la rolita y el pájaro carpintero. También en los manantiales podemos encontrar: la tilapia, guabina, truchas, camarones, cangrejos y jaibas.

Dispone también de un área de recreación, se practican deportes acuáticos y además los aficionados a la fotografía y los estudiosos de las aves aprovechan la gran variedad existente en el lugar.
Origen del nombre.

A principios del siglo XX había en el lugar un trapiche rudimentario que abastecía de melaza y azúcar a la ciudad. La «rubia» era la esposa del dueño, quien se hizo famosa en el lugar por sus dotes de administradora del ingenio. Lo de cachón porque un chorro o cachón de agua pura y cristalina alimenta el río Ozama.

——————————
Otros datos sobre el Cachón de la Rubia.
Por: Miguel Fco Amaro Guzmán

El cachón de la Rubia, un pequeño manantial ubicado al Norte de Sabana Perdida, al Este de la avenida Charles de Gaulle, al Sur de la urbanización Lucerna y al Oeste La Amapola.

Este nombre, según explica el señor Gumersindo de los Santos, nativo del lugar, se debe a que una señora rubia fue una de las primeras habitantes del lugar y atraída por el encanto, belleza, verdor y frescura del cachón de la Rubia, cuidaba de él.

Otra versión del nombre del cachón de la Rubia a este lugar se debe a la primera moradora del lugar, una mujer rubia que se creía la propietaria de toda la extensión y de ahí en adelante los visitantes le decían al lugar del Cachón de la Rubia en honor a su belleza.

Esa propiedad fue adquirida por el ingeniero Dajer y don Jacobo de Lara.

Por las impresionantes características decidieron no aprovecharla con ningún fin pecuniario y conservarla intacta, para beneficio de la conservación dominicana.

El cachón de la Rubia fue invadido, deforestado, depredado y contaminado. En el periódico Hoy de fecha 6 de agosto de 1994 cito: Se nos va el Cachón de la Rubia.

En el periódico Listín Diario de fecha 21 de agosto de 1994 cito: Mil doscientas familias ocupan área manantial Cachón de la Rubia

Al día siguiente, el día 22 de agosto, a las 8:30 de la mañana, me llama el presidente Balaguer a mi casa, me expresa: Necesito el desalojo del Cachón de la Rubia hoy, utilice todos los cuerpos castrenses, coordine con el secretario de las Fuerzas Armadas.

Terminando de conversar con el Presidente me llama el secretario de las Fuerzas Armadas, Constantino Matos Villanueva, y me dice: Amaro, hablaste con el Presidente, le contesto si señor, nos juntamos en el sitio de inmediato. Ese desalojo fue impresionante, a base de pico, mandarrias, pata de cabra, etc.

El arquitecto Rafael Tomas Hernández, quien participó en el desalojo, expresó: El desalojo más grande que se ha hecho en Santo Domingo es el Cachón de la Rubia.

El 26 de agosto el secretario de las Fuerzas Armadas envió un memorándum al director general de Parques y al arquitecto Rafael Tomás Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Urbanos.

Cito: se les comunica que toda la zona comprendida entre la parte alta y baja que circulan el sector el Cachón de la Rubia ha sido desarrabalizada y en la actualidad se encuentra totalmente limpia y bajo control de personal militar, por lo que se recomienda hacerse cargo de la misma y proceder de inmediato a realizar una reforestación en toda el área devastada, con el propósito de que estos terrenos se conserven como recurso natural y acuífero, para evitar en gran parte la contaminación de nuestra ciudad.

Mapa, coordenadas GPS e imagen de satélite de El Cachón de la Rubia en Santo Domingo, Santo Domingo Este

El Cachón de la Rubia ( Localidad )
Provincia: Santo Domingo, Municipio: Santo Domingo Este
Latitud: 18.5167 Longitud: -69.85
Lat/Lon actual: ,

Una visita a la reserva de “El Cachón de La Rubia”. Ubicado en la zona oriental de Santo Domingo, República Dominicana. Pertenece al denominado “cinturón verde de Santo Domingo”. Por años este lugar fue desatendido y se convirtió en un vertedero donde se depositaban todo tipo de desechos sólidos y se cometían toda clase de crímenes. Hoy el ministerio de medio ambiente y recursos naturales ha adoptado políticas para restaurar y recuperar la zona. Los bosques están siendo reforestados con toda clase de plantas nativas y endémicas y el área es patrullada constantemente por agentes militares. En definitiva, este es un lugar que vale la pena visitar.

Miguel Fco. Amaro Guzmán

You may also read!

Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana

Es una buena Ley, pero necesita mayor difusión. Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de

Read More...

Mi barrio está apagado

Mi barrio está apagado Las organizaciones sociales y comunitarias conjuntamente con los representativos de los demás sectores afectados queremos

Read More...

Bella Vista, un sector amenazado por su crecimiento

Bella Vista, un sector amenazado por su crecimiento DISTRITO NACIONAL. Bella Vista, uno de los mejores sectores del Distrito

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu