Historia del barrio Villa Juana

0
343

Historia del barrio Villa Juana
Autor: Laddy A. Cortorreal E.

Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: redpodercomunitario@gmail.com

 

Introducción

Hablar de Villa Juana desde su origen hasta la fecha, enfocando los más diversos aspectos de importancia de éste barrio, ha sido una tarea ardua, debido a la falta de datos escritos, y por la negativa de algunas personas, a ofrecer historias o anécdotas, que pudieran ser tejidas para la conformación de nuestra historia básica; esta situación, fue un obstáculo que surgió desde el momento en que nos propusimos escribir la historia de nuestro barrio, sin embargo, con esfuerzo y determinación, logramos nuestro objetivo.

Después de años de investigación constante, mediante contactos y entrevistas con muchas personas que por algunas razones habían reunido muchas informaciones, pudimos “elaborar” una amplia colección de datos, que luego fueron procesados, permitiendo ensamblar un esquema general relacionado a Villa Juana, desde su nacimiento hasta la fecha. Este esfuerzo, lo queremos compartir con todos los villajuanenses, y el pueblo dominicano en sentido general.

Esperando que estas Memorias únicas en su género, puedan ser útil al lector; particularmente abrigamos la esperanza de que la obra sea usada en nuestras escuelas y colegios, para enseñar lo que hemos sido y aunar esfuerzos para construir un mañana mejor para todos los dominicanos, promoviendo una verdadera convivencia social.

Antecedentes y Origen
Mi barrio, si, mi barrio

Mi barrio, sí, mi barrio, que naciste con finalidad de ser una comunidad agrícola, por allá por los inicios del siglo pasado, cuando varios españoles, procedentes de las Islas Canarias, iniciaron un proyecto de siembra de caña. Ocho años después (1908), cuando se dieron cuenta que la idea del proyecto no había dado resultado cambiaron de planes.

El “fracaso” dio como resultado que en el año 1940, se comenzaron a dar los primeros pasos para aparcelar este vasto territorio. (Trabajo a cargo del agrimensor José Fernández, autorizado por el Presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina. Este le hizo algunas observaciones, entre las que podemos citar: Que las calles fueran anchas, con aceras amplias para que se permitiera la siembras de árboles; además, dejar una manzana completa para la construcción de una escuela, la cual llevaría por nombre “Escuela República Dominicana”, para convertirla en la más grande del sistema educativo público dominicano. Por supuesto, que los diseñadores del proyecto, aceptaron sin reparos las sugerencias del dictador, comprometiéndose darles cumplimientos cabalmente.

Mientras avanzaba el tiempo, la idea de parcelar lo que más tarde se le llamaría “Reparto Villa Juana”, iba tomando cuerpo, y para el 1945, se comenzaron a construir calles y contenes o aceras.

Dos años después, es decir el 11 de julio de 1947, se consigue la aprobación oficial de parte de la Sindicatura del Distrito Nacional, con el nombre de “Reparto Villa Juana”, correspondiéndole para ese entonces la porción “H”, sector 1, del Distrito de Santo Domingo.

El nombre de Villa Juana, fue en honor a doña Juana Batlle, esposa de Buenaventura Peña (Venturita), quien era cabeza de la familia de los Peña. (Algunos moradores de edad avanzada han afirmado que este barrio fue llamado en diferentes ocasiones con los nombres de “Las Aras”, “Potreros de Venturita”, y algunos no dejan de mencionar otros nombres).

La historia de Villa Juana, desde su nacimiento, ha sido rica en todo sentido, con altas y bajas, pero siempre un barrio con identidad muy particular.

Así, durante la Revolución de abril de 1965, existieron comandos revolucionarios villajuanenses de apoyo en sintonía a los gritos de un pueblo que quería un destino diferente, por lo que hombres y mujeres (algunos vivos, -2004-), tuvieron una participación decorosa en ese hecho histórico, de tanta importancia para la vida de los dominicanos.

Las décadas de los 70 y 80, fueron posiblemente las más difíciles en cuando a mejorar la imagen del barrio, ya que el solo hecho de una persona decir que vivía en Villa Juana, motivaba rechazo, porque se veía a sus residentes, como una especie de delincuente. Pero, el trabajo sistemático y sostenido de las organizaciones religiosas, culturales, deportivas, juntas de vecinos y hombres y mujeres con un claro sentir de su habitad, aportaron un granito de arena para lograr un espacio residencial mucho más humano, donde se pudiera vivir sin el dolor de la vergüenza, y sin temor de ser estigmatizado como un antisocial.

Actividades económicas
En total, fueron encontrados en Villa Juana aproximadamente 2645 negocios, agrupados primordialmente en las siguientes actividades: talleres, salones de belleza, colmados, fábricas diversas, ventas de repuestos, ventas de servicios.

Composición porcentual de la actividad económica de Villa Juana
El comercio es la actividad preponderante, ya que abarca el 55% de todas las actividades. Dentro de este rubro. Los negocios más numerosos son las tiendas de repuestos, las ventas de gomas, los comedores y restaurantes, y los colmados y Venta de bienes.

Cifras que hablan
Como hemos dicho anteriormente, Villa Juana, como barrio organizado, surge en la década del 40, específicamente la Sala Capilar del Ayuntamiento del Distrito Nacional, lo declara como “Reparto Villa Juana, el 11 de Julio del 1947. Este sector tiene una organización territorial de trazado regular de cuadras o manzanas de 50*50 metros, o 100*100 metros en otros casos.

La ubicación geográfica hace de este barrio algo de gran importancia, en virtud de lo estratégico, por estar en el mismo centro de la ciudad, permitiendo que sea visto ideal para las operaciones comerciales, dando esto como resultado el incremento en el valor de su terreno. Además, esta importancia por su ubicación hizo posible que al transcurrir del tiempo se fuera modificando su uso residencial, para lo que había sido diseñado, para ir lo transformando en área potencial para los negocios.

Como consecuencia del desarrollo en el comercio, los barrios ubicados en el centro de la ciudad fueron al transcurrir del tiempo visto como opción para la expansión de los negocios, lo que de una manera u otra no se hizo esperar para que este barrio fuera visto por los comerciantes como un lugar con condiciones para ubicar empresas de todo índoles. Esto no fue meramente la idea de alguien en particular, ya que por el 1957, el presidente de la República Dominicana, el dictador, Rafael Leonidas Trujillo, hizo venir un grupo de alemanes, los cuales se encargarían de diseñar un plan, donde la idea central era el rediseño de Villa Juana, para ser convertido en una especie de una gigantesca plaza comercial. Todo esto, ha dado como resultado que hoy día en Villa Juana, existe una verdadera competencia por el espacio, caracterizado por una fuerte idea en convertir las viviendas en negocios, las actividades económicas tradicionales como, (artesanía, distribución de alimentos, etc.) se han convertido en espacios especializados para el desarrollo de actividades ligadas a la industria automotriz tales como: talleres de mecánica, desabolladura, ferreterias, empresas de ventas de repuestos, entre otras.

Parte de estos negocios están ubicados en edificaciones construidas para uso residencial. Dando como resultado que una vivienda es al mismo tiempo un negocio de tornería, de tapicería de embobinado, de reparación de baterías etc.

Por otro lado, según estudios hechos, éstas coinciden en señalar los problemas que acarrea tal situación en lo relacionado a la calidad de vida de la familia villajuanense, ya que se confunden los espacios privados con los públicos.

Según datos obtenidos del censo residencial, que realizó el Comité Permanente de Desastres Naturales de Villa Juana, dirigido en ese entonces por Laddy Cortorreal, basado en 6,100 encuestas completas, y 2,200 incompletas, dando esto datos sumamente interesantes, llegando en algunos a ser totalmente diferentes a los datos que proporciona la Oficina Nacional de Estadísticas se pudo extraer cierta cantidad de información.

De estos resultados se deduce que en general, ha habido un cambio significativo con respecto al censo aplicado en 1993. Se ha reducido el uso residencial de los patios, con respecto al uso de los frentes. Las casas ubicadas al frente de la cuadra representan un 70.5%, mientras que las ubicadas en la parte de atrás representan un 24.5%. En 1993 las viviendas ubicadas en el interior de la cuadra representaban el 80% del total. Este cambio de tendencia puede estar indicando que los decrecientes niveles de ingreso real, así como la especialización de la zona en negocios de diversa índole están desplazando le demanda por viviendas de la población de escasos recursos hacia les zonas marginadas de la capital donde la arrabelización es notable.

Lo más común es la presencia de una sola familia por vivienda (89%), de todos los casos, la presencia de dos y tres familias son las posteriores frecuencias más recurrentes, aunque con notables diferencias con respecto a la primera (4.3 y 1.4% respectivamente). Esta tendencia se mantiene con respecto al censo anterior. El 37.2% son propias y gran parte del resto son alquiladas (54.3%). El resto son viviendas a plazos o prestadas. Se sigue manteniendo el alquiler como principal uso económico de la zona, tanto para negocios como para viviendas, este queda comprobado al determinar el lugar de residencia de los propietarios.

Los alquileres pagados por los inquilinos de la zona se clasificaron en los siguientes rangos: Los alquileres no son altos en comparación con otros barrios residenciales de Santo Domingo, debido principalmente a dos factores. a).- Villa Juana fue configurada y planeada como un barrio popular para recibir personas de clase media baja; b).- el deterioro de las instalaciones e infraestructura, debido al atractivo de la zona para la instalación de actividades económicas, desplazó a los antiguos propietarios a vivir hacia otras zonas, y los convirtió en él lugar de residencia de los empleados de los negocios del área, y de personas con escasos recursos que no podían (ni pueden) demandar un lugar con mejor calidad residencial.

Es importante señalar que a pesar de que el ingreso real de los/as dominicanos/as ha crecido en los pasados 7 años a una tasa de un 4% anual en promedio, este efecto no se siente en personas de clase media baja, debido a que la concentración del ingreso también ha crecido, y probablemente en proporciones. Por otra parte, la presión en la demanda por locales que crean los negocios que se quieren instalar en el barrio debido a su ubicación estratégicamente comercial, ha hecho que los alquileres aumenten, reduciendo las posibilidades de las personas con menores ingresos de demandar vivienda en Villa Juana.

De los propietarios de las viviendas alquiladas, apenas el 36.5% reside en Villa Juana, el resto de se divide de la siguiente manera: el 28.5% reside en otro barrio de ¡a capital, el 2.4% en otro pueblo y el 14.2% reside en el extranjero. Estos datos son indicadores de la jerarquía del barrio dentro de la ciudad: su uso es principalmente económico, pues todas las actividades económicas que en él se realizan son rentables, esto es sin tomar en cuenta los aspectos ambientales y sociales de las mismas.

Viviendas y Acceso a Servicios
El material de las paredes, techos y pisos de las viviendas, en el 68% de los casos es de block y cemento, y en el 19.3% son de madera. Con respecto al piso, la tendencia es aún mayor, el 94.6% de las viviendas tiene el piso de cemento, y/o mosaicos.

Los techos se componen de la siguiente forma: el 57.1% son de cinc, combinado con vigas de madera, mientras que el 42.7% son de cemento. A pesar de la alta resistencia de los materiales empleados en la construcción de la gran mayoría de las viviendas de Villa Juana, el estado de las mismas es generalmente malo, (el 65% va de regular a malo), probablemente debido a que los bajos alquileres cobrados no dan un margen de entradas suficientes para invertir en el mantenimiento periódico de la infraestructura en general. Con respecto a la cantidad de cuartos que poseen las viviendas, se determinó los siguientes:

Cantidad de cuartos en la vivienda
Aproximadamente el 71% de los hogares posee 5 cuartos, entre dormitorios, cocina y estares de la familia. En el 35% de los casos solo 1 de esos cuartos es destinado para dormir, en el 27% de los casos 2 cuartos, y en el 33% de los casos son tres cuartos los que funcionan como dormitorios. Si tomamos en cuenta que el 74% compuesta con rangos de entre 3 y 7 personas, densidad por aposento es de entre 2 y 3 personas.

Calles en Villa Juana
Máximo Gómez
Vigil Díaz
Osvaldo García de la Concha
Sumner Welles
Alonzo de Espinosa
María Montéz
Calle Moca
Juan Erazo
Calle Seibo
Marcos Adón
Quinto Centenario
Manuel Ubaldo Gómez
Charles Piet
Hermanos Pinzón
Calle Proyecto
San Martín
José de Jesús Ravelo
Profesor Amíama Gómez
Tunti Cáceres
Peña Batlle
Francisco Villaespesa
Mauricio Báez
Calle Paraguay
Américo Lugo
Arturo Logroño
Marcos Ruiz
Pedro Livio Cedeño

Villa Juana y parte de su evolución

Personajes
Villa Juana hacia el futuro
Infraestructuras comerciales
Infraestructuras residenciales
Población y Viviendas
Características de las viviendas
Cantidad de cuartos en la vivienda
Acceso a servicios urbanos
Datos poblacionales 1990-1996
Datos poblacionales 1997-2004
Servicios Públicos y Privados
Ingresos
Geografía y límites
Calles
Medio Ambiente
Sistema Sanitario
Sistema Drenaje
Problema de la Basura
Sistema EléctricoMedio Ambiente
EducaciónEducadores(as)
Escuelas y Colegios
Instituciones de Servicios
Destacamento Policía Nacional
Destacamento de Protección a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, (Policía Nacional)
Autoridad Metropolitana de Transportes -AMET-
Economía
Deportes
CulturaPersonajesLas Calles
Instituciones y Organizaciones
Villajuanenses Ausentes
Barrios Hermanos
Como burros no…
El Villajuanazo
El Chocolate y Café de los Sábados
Fiestas Patronales de Villa Juana
Guía Comercial
Radio Comunitaria Villa Juana
Forjadores

Gráficas de Villa Juana

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Una de las construcciones más impresionante.

Pequeño parque ubicado alante del canal de televisión Tele Vida. Atrás se observa la torre de los profesionales.

Oficina de Promapec, Institución que dedica todos sus esfuerzos al bienestar de la mujer.

Casa de Los Clubes

Parte frontal de la Plaza Mauricio Báez
Plaza Mauricio Báez – La Cancha –
Plaza Mauricio Báez – El Dispensario Médico-
Plaza Mauricio Báez – El Liceo Escolar Nocturno –
Plaza Mauricio Báez – La Escuela Básica –

La calle Mauricio Báez
Casa de Los Clubes

No hay comentarios

Dejar respuesta