Concurso periodístico Municipalidad Inclusiva

0
503

Concurso periodístico Municipalidad Inclusiva

Santo Domingo, 06 de noviembre de 2015.- El consorcio de organizaciones de la sociedad civil “Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva” invita a periodistas de medios impresos, digitales y audiovisuales a participar en la primera edición del Concurso Periodístico Municipalidad Inclusiva.

El concurso es organizado por el consorcio Ciudadanía Activa para una Gestión Local Transparente e Inclusiva, compuesto por Ce-Mujer, CEPAE, CESAL, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan International República Dominicana y Progressio, que trabajan en conjunto para transformar la cultura política de los municipios en el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), que se implementa en 40 municipios de la RepúblicaDominicana con el financiamiento de la Unión Europea.

El objetivo de este concurso es colocar la Reforma de la Administración Pública Municipal y en ella, la participación de la sociedad civil como un tema importante en la agenda mediática, resaltando la relevancia de un proceso participativo para fortalecer la democracia local y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nuestra acción busca aportar a la transformación de la cultura política de los municipios y sus ayuntamientos, contribuyendo a eliminar las barreras de participación de la ciudadanía con especial énfasis en la participación de las mujeres y los y las jóvenes, ubicados y ubicadas en situación de exclusión e invisibilización, así como en condiciones de vida deplorables” afirma Kirssy Santana Vásquez, parte de la coordinación del consorcio por parte de Oxfam RD, y representante del consorcio en el evento.

Así mismo Silvio Minier, Gerente de Programas de Plan International RD, explica que “la experiencia nos muestra que la dinámica de una ciudadanía mejor informada se apropia de sus derechos y obligaciones; cuando los medios de comunicación juegan su misión de informar, orientar y abrir espacios de discusión sobre temas importantes que afectan a la sociedad, siempre comprometidos con la verdad, se constituyen instituciones más transparentes, y que prestan mayor calidad de los servicios que se traduce en un mejoramiento en el nivel de vida de la población”.

El consorcio concentra sus esfuerzos en incidir en cambios estructurales que apunten a superar el bajo nivel de inclusión, para tener una presencia consiente y activa en los mecanismos de participación social. En ese sentido nuestras acciones están dirigidas a que la Sociedad Civil pueda potenciar y fortalecerse desde el reconocimiento de los derechos ciudadanos, promoviendo y a la vez garantizando la participación de mujeres, jóvenes y hombres desde un enfoque de género. La presencia activa de jóvenes en la gestión municipal, las organizaciones y en la ciudadanía fortalece las acciones en el territorio, es favorable a la gestión municipal y por lo tanto es favorable a la gente.

Los mejores contenidos centrados en la municipalidad divulgados por los medios de comunicación en el año 2015 y hasta el 29 de febrero del 2016 serán premiados, y su autor o autora recibirá un IPAD air y una placa de reconocimiento.
Para concursar:

El concurso está dividido en tres categorías: prensa escrita, periodismo digital, y televisión. En cada una de ellas habrá un premio, aunque el jurado podrá hacer menciones especiales de otros trabajos participantes.

Tendrán derecho a presentar hasta dos trabajos individuales y/o una serie de no más cinco trabajos periodísticos divulgados por uno o más medios de comunicación de República Dominicana, entre el 16 de octubre del 2015 y el 29 de febrero del 2016.

Cada concursante deberá acompañar sus trabajos con un CD con las versiones electrónicas correspondientes, completar un formulario de datos de contactos disponibles en las oficinas de Plan International en República Dominicana y descargable www.planrd.org.

Además deberá completar su solicitud con una carta del director o directora de su medio.
El equipo que evalúa los trabajos lo integran reconocidos profesionales en ejercicio de la municipalidad dominicana y comunicación social. Los ganadores se darán a conocer en un acto público el 15 de marzo de 2016.

ConcursoComunitario-01

No hay comentarios

Dejar respuesta