Historia del barrio Los Antillanos

0
322
Historia del barrio Los Antillanos
Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este barrio. Para obtener una copia completa, solicítelo a: redpodercomunitario@gmail.com

 

Introducción

Este trabajo es acerca de la historia de mi sector o barrio donde habito actualmente. Tengo para comentarles que en mi barrio no existe una junta de vecinos, había una y se disolvió hace un poco de tiempo.

Pero este barrio ahora mismo tiene un ayuntamiento que le da abasto al sector en cualquier caso que se presente, la cual tiene una extensión muy larga además de cubrir los casos de este barrio, no existen parques, porque el barrio está habitado de edificaciones por doquier.

Tiene además 30 años más o menos de su existencia. Sus calles asfaltadas, comenzando por la calle primera luego verticalmente la cruza la calle 2da, más adelante la calle Rafael Pérez. Rondando le sigue la calle betania hasta llegar a Álamo, que es un residencial perteneciente al mismo sector, habitado de muchos edificios.

PERSONAS ENTREVISTADAS

Lorenza Mejía

Esta señora lleva viviendo en este barrio más de 18 años, en el cual trabaja en el Ayuntamiento Sto. Dom. Oeste del Sector la Venta, lleva aproximadamente trabajando 2 años aquí en el ayuntamiento, tiene 4 hijos, uno falleció.

Ella nos comenta:

Cuando me mudé aquí, esto era un monte y se fue con el tiempo poblando y mudándose mas familias , aparte de las que existían para ese tiempo . Este es un barrio tranquilo, aunque, todos los demás tienen su punto frágil y peligroso; gracias a Dios que no he tenido ningún problema aquí con ninguno de mis hijos, se puede decir que ha vivido en paz en esta calle donde habito desde hace tantos años.

Eduvigis Rojas Chupani

Esta señora trabaja en el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste de este sector, desde hace casi 3 años. Comenzó ahí desde que se fundó este Ayuntamiento en este sector el 17 de Agosto del 2002, su función laborable es: Presidenta del Ayuntamiento.

Ella no reside en el sector actualmente, pero nos cuenta:

En el tiempo en que viví en este sector, fué muy agradable porque residía en la parte más tranquila de todas las calles y la menos ruidosa posible, y donde los vecinos eran o son tranquilos; nada de que son molestosos en el sentido de que hacen escándalo, los niños jugando en la calle, etc.
Actualmente vivo en Álamo, es un poco cerca del Antillano.

LA OFICINA AYUNTAMIENTO SANTO DOMINGO OESTE
DEL SECTOR LA VENTA

Tiene funcionando en este sector desde el día de su apertura que fue el 17 de Agosto del 2002. Este tiene funciones como mini cabildo, en todos los sectores que abarca. Los sectores que abarca son:

Este funciona desde aquí la Antigua Carretera Duarte, hasta la venta, carretera de Manoguayabo, prolongación 27 de febrero, km 13, km 14 hasta aquí nuevamente

Sus funciones como ya mencionadas, (Mini cabildo), tiene funciones administrativas como:

a)- Inspección.
b)- Impuestos.
c)- cobros, entre otras. Sus funciones laborales tales como: 1- Recogida de basura. 2- Arreglo de calles. 3- Badenes. 4- Pozo Filtrante, y algunas más.

ESCUELAS

Escuela Nicolás Ureña de Mendoza

Fundada en el año 1981, con su directora Arelis Carrazco. Sus horarios de clases son semanales (de lunes a viernes) de 8:00 A. M. a 12:00 A. M. y de 2:00 P. M. hasta las 5:30 P. M. Esta escuela tiene 24 años funcionando y sus clases son Preescolar hasta 8vo curso de primaria. No está en muy buenas condiciones, le hacen falta muchos arreglos, tales como:
Edificación
Pintura; entre otros

Esta es la única escuela pública que existe actualmente en el barrio, está ubicada en la calle Rafael Pérez No. 40.

Comentario:

Esta escuela necesita actualmente, muchos arreglos tales como ya los mencionamos anteriormente, su foto no me fué posible ingresarla al trabajo porque, no salió en el revelado. (Gracias) .

COLEGIOS

COLEGIO DECROSSRY

Este Colegio fué fundado hace aproximadamente 5 años, está ubicada en la Antigua Carretera Duarte # 12.

Se imparten clases semanalmente, tiene un CONANI para el cuidado de los niños menores de 2 años de 8:00 A. M. hasta las 6:00 P. M. , también tiene una sala de tareas que su horario es de , 2:30 a 5:00 P. M. y sus clases normales son de 7:30 a 12:00 A. M.

Con los cursos desde Preescolar, hasta 8vo de la primaria; su directora y dueña la señora Marta Manzueta.

COLEGIO LIBERTAD

Este colegio fué fundado en Agosto del 1980, su directora Eliza Vidal. Nos comenta que sus clases se imparten semanalmente de 8:00 A. M. hasta las 5:00 P. M. y está ubicado en la calle Betania # 20 Residencial San Benito.
Cuentan con laboratorio de computadoras para los niños, sus clases son de preescolar hasta 8vo curso de la primaria, su recinto es bastante amplio para los niños jugar y recrearse, a pesar de que por fuera se ve muy raro.

IGLESIAS

SALON DEL REINO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA

Tiene 28 años de fundado aproximadamente, se reúnen en este salón 140 personas o más 3 veces a la semana, su local es propio de la congregación; construido con los esfuerzos de los hermanos y sus recursos propios, está ubicado en la calle 1era # 32; este local sirvió de albergue cuando la temporada ciclónica (ciclón David, Georges).

Su mantenimiento se le da con accesorios, pintura etc. que cada hermano colabora, además fué construido con los esfuerzos de los hermanos, tanto en mano de obra, como los recursos monetarios. Sus reuniones son públicas, se reúnen los martes de 7:00 a 8:00 P. M. y los jueves de 7:00 a 9:00 P. M. y los sábados de 6:00 a 8:00 P. M.

Se dan conferencias públicas y estudios de la bíblia casa por casa y no se hacen colectas. Tiene una micro-biblioteca, y un archivo, tiene una plataforma con un atril.

IGLESIA MISIONERA ASAMBLEA CRISTIANA, INC. FE, AMOR Y GRACIA

Esta iglesia es Penthecostal, fué fundada hace aproximadamente 10 años. Tienen sus reuniones (cultos), son 4 días a la semana en hora de las 7:30 hasta las 9:30 P. M.

Tienen también sección de oraciones los días lunes y martes de 8:00 a 9:30 P. M., su encargada es decir, La Pastora (Angel) se llama Lucila.

Su mantenimiento es entre todos los hermanos, cada uno cooperando, (limpieza, pintura, etc.), su local es alquilado, en esta iglesia cada quien tiene su creencia acerca de la bíblia y Jesús.

Gráficas en Los Antillanos

En este Local es donde funcionan las oficinas del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, del Sector la Venta. Está ubicado en la antigua Carretera Duarte, las cuales se fundaron el 17 de Agosto del 2002.

En este local funciuona la Iglesia Penthecostal Misionera Asamblea Cristiana . INC. Fe, Amor y Gracia; Fundada hace aproximadamente 10 años. Sus reuniones o Cultos se celebran cuatro (4) días a la semana de 7:30 P. M. a 9:30 P. M.
Este es El Colegio Decrossory, fué fundado aproximadamente 5 años, se imparte clases semanalmente, su directora es Marta Manzueta, está ubicado en la calle Antigua Carretera Duarte No. 12.
Aquí funciona el salón del reino de los Testigos de Jehova, tiene 28 años de su fundado en este sector. Está ubicado en la calle 1era No. 32, La Venta en sus reuniones o cultos participan aproximadamente unas 140 personas,
En su horario Martes de 7:00 P.M. a 8:00, Jueves de 7:00 a 9:00 P.M. y los Sabados de 6:00 a 8:00 P.M.
En este local funciona el Colegio Libertad, el cual se fundó en Agosto de 1980, ubicado en la calle Betania No. 20, Residencial San Benito, se imparten clases de lunes a viernes de 8:00 A.M. hasta 5:00 P. M.; para los cursos Preescolar hasta el 8vo. De primaria.
 

Autora: Ellen M. Domínguez Moore
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.
Nota: Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.

No hay comentarios

Dejar respuesta