Historia del barrio La Cienaga

0
772

Historia del barrio La Cienaga

La Cienaga-02HISTORIA DEL BARRIO TEXTO La Ciénaga era precisamente lo que su nombre indica, un terreno pantanoso sobre el cual las personas fueron construyendo, ganándole terreno al agua, las plagas y las enfermedades. Durante la dictadura de Trujillo, el área era un potrero intocable de Pipi Trujillo. Luego comenzaron a llegar emigrantes de las zonas del Cibao y del Sur, el barrio se fue formando paulatinamente hasta alcanzar cifras significativas en la época de los 80’s. El Espacio Urbano de la Ciénaga: al igual que otros barrios informales la Ciénaga posee una configuración orgánica, desarrollada sin ningún tipo de planificación urbana. Existen muy pocas manzanas configuradas como tal, más bien son agrupaciones de viviendas que en el mejor de los casos tienen una calle que las limitan.

  1. Limites del Barrio Norte: Cañada Bonavides Sur: Puente Flotante. Este: Rio Ozama Oeste: Avenida Francisco del Rosario Sánchez.
  2. Plano Topográfico Es apreciable que la zona en cuestión no posea una topografía muy accidentada en sentido general, pero de la misma forma, es conveniente que existan cambios topográficos pero mas leves, ya que lo anterior provoca que gran parte del agua, por ejemplo, no corra por efecto de una pendiente mínima lo cual origina el estancamiento de la misma y causa así las inundaciones, no porque el rio o las cañadas entren y se distribuyen en la zona completa sino porque simplemente no pueden “retornar” o “dirigirse” solas hacia el rio u otro lugar para facilitar su salida del lugar.
  3. Llenos y Vacios En general la densidad de llenos es muy alta, esta no solo se verifica en toda la longitud de las vías, sino que se ha producido en el interior de las manzanas y en zonas a las que solo se accede a través de callejones. Los vacíos corresponden a los patios, calles, callejones, algunas zonas cercanas al borde del rio y a zonas de cultivos de alimentos.
  4. Morfología del Barrio (Manzanas) Existen muy pocas manzanas configuradas como tal, más bien son agrupaciones de viviendas que en el mejor de los casos tienen una calle que las limitan. No Planificada.
  5. 7. Ruta de Transporte Publico (Microbus “Pollito” R-14)
  6. 8. Ruta de Transporte Publico (Motoconchistas)
  7. 9. Vialidad Cañada Bonavides (Encajonada) Calles Callejones
  8. 10. Flujo Peatonal
  9. 11. Flujo Vehicular
  10. 12. Flujo Urbano Decidimos interpretarla así también ya que al existir tantos callejones y demás, es mas usual ver a los moradores moviéndose dentro de esa red y no fuera de la misma. Siendo así, los lugares con bajo índice de flujo lo son porque no poseen elementos que los hagan distintivos, mientras que los que van desde el nivel intermedio al alto es porque poseen ciertas cosas que mueven a las personas hacia allá y allí las mantiene.
  11. 13. Elementos Comunicantes A primera vista podría parecer un espacio rico en cuanto a formas de accesar al barrio y moverse por el mismo, pero, al existir tanta diversidad de los mismos en este tipo de sistema no planificado, se genera un caos en cuanto al flujo y un horizonte se refiere junto a que poder discernir e identificar fácilmente los diversos servicios o espacios que se busquen es prácticamente muy difícil (y es aun mas difícil para el que no viva allí).
  12. 14. Espacios Libres
  13. 15. La misma es totalmente apreciable no solo por la materialidad y/o forma de la vivienda, sino mas bien de su colocación en relación a las calles principales y a su proximidad tanto con el Rio Ozama como con la Cañada Bonavides. Distribución de las Clases Sociales
  14. 16. Cañada Zona de Inundabilidad Rio Plano Hidrografico En el sector de La Cienaga se encuentra la Cañada Bonavides, que esta identificada, y la otra aun no lo esta. Con la crecida de las cañadas y del rio, se puede observar que ciertas zonas son vulnerables a inundacion. Las zonas que se encuentran al margen del rio son mas frecuentes a ser inundados por estar ubicado en una zona baja y este ‘’falso terreno’’ hasta puede llegar a desaparecer.
  15. 17. Cartografía del Miedo y la Exclusión En este caso, los callejones funcionan como “disipadores”, en el sentido de que en los mismos no se producen crímenes sino que es por donde huyen y usualmente no son capturados.
  16. 18. Tipo de Terreno
  17. 19. Uso de Suelo
  18. 20. Junta de Padres “Virgen del Carmen”
  19. 21. Lugares de Reunion de la Junta de Vecinos Unidad y Progreso
  20. 22. Lugares de Reunion de COPADEBA
  21. 23. Altimetria La mayoria de las casas que superan los 2 niveles suelen estar en aquellas areas propias a terrenos con altos niveles de cambios topograficos (ya que se aprovecha el mismo para generar una vivienda apilada sobre otra) mientras que en el resto del terreno las mismas no son muy comunes y la mayoria no esta ni siquiera completa.
  22. 24. Borde Duro Borde Suave Borde Difuso Identificacion de Bordes La identificacion de los bordes se toma a partir de la topografia. En el caso del borde duro, es por la diferencia de nivel y la Ave. Francisco del Rosario Sanchez, que hace la funcion de delimitar el sector. La zona que corresponde al sector Clarin, topograficamente el terreno se eleva, donde el punto mas alto son 10 metros y delimita esta area. El ‘’Terreno Falso’’, es considerada un borde difuso, ya que al crecer el rio, este limite no es posible apreciarlo a simple vista, aunque se tiene entendido que existe un borde.
  23. 25. Zona de Deslizamiento de Tierra Limite Inundable Zona de Riesgo Incidencia del Agua En el sector de La Cienaga, la mayor parte de las zonas son de riesgo, ya que la topografia de esta zona no es muy accidentada, por lo que al crecer el rio y las cañadas, el agua corre por todo el sector. La unica zona que no esta en riesgo de inundacion son las zonas mas altas, sin embargo es propensa a deslizamientos de tierras.
  24. 26. LA ZURZA
  25. 27. INDICE •UBICACION • HISTORIA DEL BARRIO • TOPOGRAFIA •CRECIMIENTO DE LA MANCHA URBANA • PLANO FIGURA-FONDO • PLANO FONDO-FIGURA • MORFOLOGIA DE BARRIOS • TIPOS DE MANZANA • MOVIMIENTO Y CONCENTRACION DE TRAFICO • FLUJO URBANO • ELEMENTOS DE COMUNICACION VIAL/ESPACIOS COMO ELEMENTOS COMUNICANTES •DISTRIBUCION DE CLASES SOCIALES • RELACION SECTOR-AGUA (PLANO GENERAL)
  26. 28. UBICACION La Zurza se encuentra ubicada en el Distrito Nacional. En la provincia de Santo Domingo, Republica Dominicana. Su terreno bordea la margen del río Isabela, lo que demuestra las condiciones físicas de su terreno, sumado a esta la forma en que sus habitantes construyeron sus viviendas sin tomar en consideración ninguna regla urbanística que permitiera espacio para áreas verdes, canchas deportivas, escuelas, etc.
  27. 29. LIMITES La Zurza esta limitada: • Al norte: con el río Isabela y el sector de Villa Mella • Al sur: con la Avenida de los Mártires • Al este: con la Avenida Duarte • Al oeste: con la Avenida Máximo Gómez LA ZURZA Superficie del terreno: 59 hectareas – 590,000m2
  28. 30. HISTORIA DEL BARRIO Nace en los años de 1940, pero comenzó a poblarse en los años 60, después de la muerte del tirano Trujillo y esos campesinos construyeron sus casas en la cual muchos de ellos viven todavía. Vemos que la clase social es muy baja, esos pobladores residentes en La Zurza provienen del Cibao Central, Sureste, Suroeste de esas zonas rurales del país; ya que podemos notar que muchos campos de nuestro hermoso país no existe fuente de trabajo y muchos campesinos tienen que emigrar y venir a la ciudad a buscar trabajo o algo en que ganarse el sustento diario. Este populoso sector aunque ha dicho cambios o sufrido transformaciones con las organizaciones comunitarias que han aparecido y han tratado de establecer para ayudar al crecimiento de ese famoso barrio que es llamado La Zurza. El que visita el barrio La Zurza puede percatarse de las áreas que le faltan a ese barrio. Ya que los pobladores han venido de otras zonas del país les faltan áreas que deben ser trabajadas como comunidad para que ese populoso sector desarrollarse y cultivar las ciencias sociales, en lo cultural, en la salud, porque vemos la precariedad sanitaria que impera en el ambiente e infraestructura, pues sus moradores viven en casas no apropiadas para tener una salud en buen estado. El barrio La Zurza esta emigrado por personas que vinieron de pueblos diferentes, por eso esas personas todavía residen en sus casas, un sector que ha vivido sumido en una escasa condición económica, ya que fueron personas que pensaron que deberían buscar donde instalarse, y vinieron a la capital dejando otras su provincia y personas que lo vieron nacer, por eso se escuchan varios acentos en el sector La Zurza y varias condiciones en las cuales vivir, ya que a muchos no les importa como viven, pero quieren superarse.
  29. 31. TOPOGRAFIA
  30. 32. TIPO DE SUELO Al llegar a La Zurza nos encontramos con un suelo totalmente accidentado, con pendientes muy pornunciadas. El terreno es suceptibles a inundaciones debido a la proximidad del rio y al poco tratamiento en los bordes del mismo. La zona de riesgo es en un porcentaje a 35% del terreno total.
  31. 33. CRECIMIENTO DE LA MANCHA URBANA Años 60-80 Decada 90-2000 Decada 80-90 Decada 2000-2010 Los primeros asentamientos se originaron en la decada de los 60, en inicios del gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, se masificaron durante el gobierno del Dr. Joaquin Balaguer en busca de una mejoria economica, se fueron trasladando campesinos a las zonas proximas al rio Isabela. La taza de crecimiento anual se registra en un 1.21% segun el Censo efectuado en el 2010 por la ONE (Ofinica Nacional de Estadisticas)
  32. 34. El mismo nos ofrece una serie de informaciones: a) La diferencia de “planeamiento” que se aprecia en el proyecto residencial de la Zurza en relacion al resto del sector, de la misma forma es considerable la proximidad entre las viviendas con la finalidad de no tener que habitar lejos de los servicios que se ofrecen en la Avenida de los Reyes Catolicos (donde se encuentra el Mercado Nuevo). b) La presencia de tramas de acceso (no solamente calles sino tambien de escaleras). c) Arroja una aproximacion inmediata a lo que es la morfologia del barrio (la cual es muy variada si se dividiera por las tramas visibles)
  33. 35. La estructuración de la zurza presenta un tejido discontinuo plato roto predominante en todo el barrio. Los barrios de generación espontánea poseen este tejido y este es una muestra de eso. Sus manzanas tienen ocupación total, tanto en las caras frente a la calle, como en el interior de la misma. TIPOS DE MANZANA
  34. 36. MOVIMIENTO VEHICULAR Y PEATONAL El movimiento vehicular en la zona, se da a manera desorganizada en las vias principales y las calles proximas al mercado modelo, aunque dentro del sector existe movimiento vehicular es por vehiculos privados y en una menor escala.
  35. 37. RUTAS DE TRANSPORTE Para llegar al barrio la zurza se encuentran diversos tipos de transporte tales como guaguas publicas, la primera línea del metro de santo domingo (centro de los héroes – Mama Tingo) , carros públicos y motocochos en dirección norte sur y viceversa, en dirección este oeste el trasporte es mas limitado porque solo consta de motoconchos y carros públicos. Dentro de la zurza el trasporte publico son los motoconchos ya que es la via mas fasil y rápida con la que puede contar el barrio
  36. 38. VIALIDAD
  37. 39. FLUJO URBANO
  38. 40. ELEMENTOS DE COMUNICACION VIAL/ESPACIOS COMO ELEMENTOS COMUNICANTES
  39. 41. ESPACIOS LIBRES
  40. 42. USO DE SUELO La zurza consta con un 61% de uso de suelo habitacional un 25% comercial y el otro 14% que falta se distribuye en educación, industrias, entre otros. Se tiene que tomar en cuenta la influencia que ejerce el mercado nuevo en la zona, ya que la mayoria de negocios “solidos” se encuentran proximos al mercado en cuestion, y la oferta de “trabajo” segura tambien (poseen puestos de venta o ayudan con la mercancia). Todo lo anterior hace que el uso de suelo comercial dentro del sector sea bastante fraccionado y que no pueda satisfacer una serie de requisitos que caen en la categoria de lo minimo.
  41. 43. ALTIMETRIA Presenta edificios de 2 a 5 niveles de altura en las áreas residenciales, con apartamentos privados construidos por el Estado. En las zonas comerciales estos edificios son de varios niveles alojando en la planta baja locales comerciales o talleres, y residenciales en los niveles mas altos.
  42. 44. DISTRIBUCION DE CLASES SOCIALES Estos seres humanos integrados a la economía activa tienen la capacidad de realizar cualquier tipo de trabajo casual que le genere ingresos para el sustento de su familia, por lo que venden sus fuerzas de trabajo laboral a cambio de dinero. Por lo general, las personas que viven en los barrios de clase baja, es decir, marginados, no están capacitados para desempeñar cargos profesionales, sino que son seres humanos que aprenden algún tipo de oficio de acuerdo a sus necesidades. La mayoría de los residentes del sector La Zurza se dedican al mercado informal no reciben un ingreso fijo, ya que son chiriperos del Mercado, se dedican a: venta de comestibles (productos agrícolas) en el propio mercado, venta de comida, jugos, fritura. En el interior del mercado Nuevo se realizan diferentes actividades además de la venta de producto del ogro se realizan mercado de pulga.
  43. 45. Anexo clases sociales
  44. 46. RELACION SECTOR-AGUA
  45. 47. RELACION SECTOR-AGUA

 

Clic para ver gráficas:

 

No hay comentarios

Dejar respuesta