Historia del barrio San José de Mendoza

0
572

Historia del barrio San José de Mendoza

 

Introducción

1. Antecedentes

Mendoza: Surgió por los esclavos africanos cuando eran traído al país a cortar caña de azúcar. Algunos de estos lograron huir y esconderse entre los montes luego salía a refugiarse a lugares deshabitados donde ellos eran los únicos pobladores.

El Nombre Mendoza: Fue debido a que el primer poblador de este sector fue llamado San José de Mendoza quien fue un Africano guerrero. Por lo tanto los verdaderos mendoceros son personas de raza Negra.

2. Origen e Historia del Barrio

HISTORIA DEL SECTOR

Este sector comienza en la Cruz de Mendoza y termina en el sector la Grúa. El nombre de cruz de Mendoza es debido a que cuando paso el Ciclón San Zenón dos palmas se cruzaron en cruz y de ahi surge este nombre.

Mendoza es uno de los barrios pobre de la capital donde la mayoría de las personas que son oriundas de este sector tienen casa propia.

Unos años tras Mendoza solo era poblada por sus gentes. Pero a medida que han pasado los años se han instalado personas de diferentes provincias del país. En donde esto ha contribuido a que el crecimiento de los pobladores sea mayor.

Los hombres y mujeres Mendoceros se dedicaban a la agricultura, la ganadería y a hacer carbón.

Las mujeres: Vendían flores, en fin hacían diferentes oficios. La juventud muchos han copiado la costumbre de los que llegaron que no son nada bueno.

Con el paso de los tiempos Mendoza ha ido evolucionando grandemente, ya las personas mayores no se dedican a lo que hacían anteriormente ahora viven del alquiler de casas, de colmados, venden billetes, son operarios de zona franca, empleados públicos, entre otros, pero principalmente los hombre se dedican al moto concho.

En este sector se encuentran diferentes tipos de establecimientos comerciales como son:

¤ farmacias
¤ supermercados
¤ fantasías
¤ salones de Bellezas
¤ boutique
¤ centro de llamadas
¤ repuestos de Carros y Motores
¤ pica pollo
¤ heladería
¤ repostería, panadería
¤ discotecas
¤ colmados y colmadones
¤ mueblerías y fabricas de muebles
¤ fabricas de plásticos y gomas
¤ cabañas
¤ hoteles
¤ papelerías, entre otras.

Situación Geográfica. Mendoza esta ubicada en la zona Este de la Capital, esta pertenece a la Zona Oriental.

Se puede decir que:

– Al Norte tenemos: La Carretera Mella y sus zonas aledañas.
– Al Sur: Carretera de Autopista de San Isidro,
– Este: San Isidro, San Luis, Guerra, El Toro, Bayaguana y Monte Plata
– Oeste Alma Rosa, La San Vicente de Paúl, Los Mina Este.

Las Avenidas principales de este sector son:

1- Carretera Mella
2- Avenida San Vicente de Paúl.
3- Autopista de San Isidro.
4- Avenida Charles de Gaulle.

En este sector han surgido otros barrios debido a la migración de las personas, entre estos barrios tenemos:

– San José de Mendoza – Bello Campo
– Los Coquitos – Brisas del Edén
– Brisa de la Charles – Tito Sánchez
– La Privada – San Miguel
-Villa Faro – Mendoza Primera
– Villa Carmen – Resp. Villa carmen
– Los Trinitarios – El Duarte

Historia del Sector San José de Mendoza

La comunidad de Mendoza es uno de los barrios marginados que forman la nueva provincia de Santo Domingo Este. Sus moradores son de escasos recursos económicos. Aunque es uno de los sectores mas antiguos, es la mas olvidad por todos los gobiernos de turno, sus calles nunca han sido arregladas (Construidas).

La población está constituida por negros y mulatos, pero se han ido mezclando con moradores de otras comunidades lejanas como son: San juan de la Maguana, Azua, Barahona, que han venido a formar su familia en ese sector de Santo Domingo.

Son gentes humildes y muy trabajadoras aunque con la penetración cultural de otros pueblos, su cultura ha variado considerablemente su forma de actuar y de pensar incrementándose de manera considerablemente la delincuencia.

Su historia:

La comunidad de San José de Mendoza es una de las antiguas, pues según sus fundadores ya para el siglo XV y XVI esta existía. Había un ingenio, ubicado en la zona de un hacendado Español que llego aquí en tiempo de la colonización Española en nuestra isla. Construyó ese ingenio, donde trabajaban personas de todos los sectores de Mendoza, Mandinga, Villa Faro, la Grúa, etc., era la única fuente de empleos que existía en aquella época.

Cantidad de Habitantes:

Según informaciones del ceso nacional de la población, realizado en el año 1993, Mendoza tiene una población de 50 mil habitantes pero debido a las emigraciones del campo a la ciudad de muchas familias buscando mejores condiciones de vida, la población ha crecido en forma desproporcionada. Según datos estadísticos del censo realizado en el año 2003, hoy en día esta comunidad tiene más de 60 mil habitantes, cada uno de los cuales con características diferentes en la forma de hablar y de conducirse.

Con relación a la población estudiantil:

La población estudiantil del sector de Mendoza es en sus tres tandas matutina, vespertina y nocturna es 4,150 alumnos, siendo la mayor proporción en educación básica.

La tanda Nocturna tiene una matrícula de 700 estudiantes de todas las edades entre 14-18 años que son los adolescentes que no pueden estudiar en las tandas matutina y vespertinas por falta de espacio físico y la sobriedad, los de 18 a 25 trabajadores (as) de Zonas Francas, casa de familias, empleados privados, chiriperos que se han visto motivados a estudiar, para obtener un certificado de 8vo. Grado y así tener un mejor futuro haciendo cursos de enfermería, computadoras, secretaria, belleza, costura, mecanografía, etc.

Actualmente tiene una matricula de 700 alumnos. También están los de 25-55 dedicados a su familia y a la labor productiva son los verdaderos adultos.

Familia

Es los órganos más importantes de la sociedad, es la estabilidad familiar, esta constituida por el padre, la madre y los hijos. Existen otra forma por Abuelos, nietos, tíos y hermanos.

La mayoría de las familias de esta comunidad tiene como medio de producción el trabajo informal. Antes las mujeres vivían de las ventas de los productos en los mercados públicos y los de las labores agrícolas, hojas medicinales, pero debido al desarrollo económico y poblacional esta forma de vida ha sido sustituida por el trabajo formal. Como son: Empleados privados, maestros, negociantes, abogados, técnicos en todas las áreas, etc.

El ayuntamiento y las oficinas públicas son fuentes de la producción de empleo para nuestro sector.

Los padres tienen escasa preparación académica, pues se criaron en la época anterior a nosotros donde a los hijos no se les permitía ir a la escuela, sino que lo tenían que ayudar en las labores productivas del campo o los trabajos manuales.

La escasa instrucción que tienen en el nivel básico, no le ha impedido entender que sus hijos deben asistir a las escuelas, preocupándose para que la nueva generación sea diferente dándoles facilidades para que se eduquen se o se hagan de una profesión.

Mendoza ha progresado tanto en el nivel educacional que tiene una escuela pública con tres tandas diferentes, cada una de las cuales tiene por aulas 60 estudiantes y hubo que crear una extensión con 10 aulas debido a la superpoblación. Los jóvenes terminan el bachillerato, muchos llegan a la universidad, otros se quedan rezagados por la poca motivación o sus problemas económicos.

Gran parte de las familias tiene entre 5 a 8 hijos, pero pro-familia y otras instituciones sociales están haciendo un trabajo de concidentización en el sector. A tal punto que las madres de hoy no quieren tener más de dos o tres hijos controlando de manera significativa.

Situación Legal de las familias:

Al igual que todos los dominicanos, este sector esta conformado por hombres de mentalidad machista, viven en unión libre o en concubinato donde existe la poligamia tanto en hombre como en las mujeres muy pocos están casados legalmente.

Desde hace varios años, esta situación ha venido mejorando, pues la iglesia católica y la evangélica están captando muchos jóvenes y los han convertido en catequistas, pastores, cambiando de mentalidad a tal punto que se están casando por la ley y por la iglesia.

Servicios con que cuenta:

Los servicios públicos son escasos, limitaciones en todos los servicios: electricidad, agua.

La electricidad ha mejorado, apenas la energía eléctrica se va y dura una (1) o media hora para llegar de nuevo.
El agua escasa aunque llega a las calles principales con normalidad, existen algunos sectores que después del ciclón George no ha vuelto, teniendo sus moradores que comprar 2 tanques de agua diario para poder suplir sus necesidades más perentorias. Tiente teléfono, farmacia, y un hospital que hoy alcanza para atender la gran población existente.

Sus calles no sirven, cuando llueve están llenas de lodo y cuando no llueve el polvo nos quiere matar, tenemos que cerrar las puertas todos los días para evitar las enfermedades que afectan la respiración.

Los demás servicios no exciten, por no poseer los recursos económicos necesarios.

Calles Principales:

¤ Carretera de Mendoza
¤ Av. Charles de Gaulle

Calle en el entorno del Barrio:

1- Calle Narciso Martínez
2- Calle Respaldo Charles de Gaulle
3- Calle B
4- Calle Antolín Decena
5- Calle Libertad
6- Calle Araujo
7- Calle Apolinar
8- Calle 51 (Pertenece a Villa Carmen y al Mendoza)
9- Calle Juan Pablo Duarte
10- Calle 2 (Pertenece a Villa Carmen y al Mendoza)
11- Calle Principal
12- Calle Demetrio Sala (Chacho)
13- Calle Carlita Salas
14- Calle Regino Castro
15- Calle Ángel Decena
16- Calle Dr. José Fco. Peña Gómez
17- Callejón de los Decena
18- Calle Fernando Carrión
19- Calle Las Tres Hermanas Mirabal
20- Calle Evaristo Decena
21- Calle primera
22- Calle Alaska
23- Av. Presidente Antonio Guzmán (Av. C)
24- Calle 2da.
25- Calle Respaldo F. Carrión
26- Calle Proyecto
27- Calle Progreso
¤ Carretera de Mendoza (Av. Paseo de los Artista)

A esta calle le nombra la Carretera de Mendoza por ser la Calle Principal del Sector de Mendoza, la cual su verdadero nombre es la Av. Paseo de los Artista; porque es por aquí que paseaban los artistas triunfadores de la Zona Oriental.
¤ Av. Charles de Gaulle

Honor a Charles de Gaulle.

Charles de Gaulle (1890-1970), político y militar francés, la figura más destacada en la creación de la V República francesa y su primer presidente (1959-1969).

De Gaulle nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille, y se educó en la Academia Militar de Saint-Cyr. Durante la I Guerra Mundial sirvió en Verdún, fue herido tres veces y, en 1916, hecho prisionero por los alemanes. Después de la guerra fue ayudante de campo del mariscal Henri Pétain. De Gaulle comenzó a destacar por su defensa de un Ejército francés muy mecanizado, como se describe en sus libros sobre táctica militar.

A principios de la II Guerra Mundial obtuvo el rango de general de brigada. Tras la caída de Francia en manos de Adolf Hitler, escapó a Londres, en junio de 1940, donde anunció la formación de un comité nacional francés en el exilio.

En 1942 este comité fue oficialmente reconocido por los gobiernos aliados y por líderes de la resistencia en Francia. Como su presidente, De Gaulle mandó las tropas francesas que luchaban con los ejércitos aliados así como las que participaban en la resistencia en la Francia ocupada por los alemanes.

Charles de Gaulle, político y general francés, dirigió la resistencia francesa que luchó contra Alemania durante la II Guerra Mundial y presidió Francia en la posguerra. Tras la capitulación de su país ante Alemania, De Gaulle huyó a Londres y organizó a las fuerzas de la resistencia en Inglaterra, las colonias francesas y la Francia ocupada. Pronunció un fervoroso discurso cuando los aliados liberaron Francia en 1944: ¤ París, arrasado París; París, destruido París; París mártir, pero París liberado, liberado por su pueblo, con la participación del Ejército francés, con el apoyo y participación de toda Francia, de Francia en su totalidad, la Francia auténtica, la Francia eterna!.

Jefe de Las Fuerzas de La Francia Libre
Las tropas de la denominada Francia Libre, bajo el mando de De Gaulle, incluidas las de las colonias francesas y una importante parte de la flota francesa, realizaron un ataque sin éxito a Dakar (actualmente en Senegal) en septiembre de 1940, se unieron a las fuerzas inglesas de Siria (1941) y obtuvieron el control de Madagascar (1942).

En junio de 1943, De Gaulle reunió el Comité francés de Liberación Nacional en Argel, capital de la colonia francesa de Argelia, como copresidente junto al general Henri Giraud. Tras maniobrar para apartar a Giraud del Comité, en 1943, De Gaulle se convirtió en presidente exclusivo de éste, que trasladó su cuartel general de Argelia a Londres en mayo de 1944 y a París en agosto de 1944, tras la liberación de Francia por los aliados.

Al mes siguiente, el gobierno estadounidense reconoció al Comité como gobierno de facto de Francia. De Gaulle fue elegido por la Asamblea Constituyente, de forma unánime, presidente del gobierno provisional en noviembre de 1945. A los dos meses dimitió; sus propuestas de aumentar los poderes del presidente se encontraron con la hostilidad del pueblo y de la Asamblea. En 1947 organizó un nuevo movimiento político, la Rassemblement du Peuple Français (Agrupación del Pueblo Francés, RPF).

Bajo su liderazgo, el RPF trabajó para fortalecer el gobierno central, equilibrar el presupuesto, fomentar la empresa privada y eliminar los controles estatales sobre la vida económica de Francia. Sin embargo, hacia 1953, la fuerza del movimiento había disminuido tanto que De Gaulle lo rechazó y se retiró.

Regreso Al Poder
En mayo de 1958 Francia se enfrentaba a la amenaza de la guerra civil por la cuestión de la independencia de Argelia. De Gaulle fue llamado por el presidente René Coty para que constituyera un nuevo gobierno. La Asamblea Nacional le otorgó el poder de gobernar durante seis meses mediante decretos, y de supervisar la redacción de una nueva constitución. La nueva carta, que confería muchos poderes al poder ejecutivo, fue aprobada mayoritariamente por los votantes franceses. En diciembre, De Gaulle fue elegido presidente de la recién creada V República. Tomó posesión de su cargo el 8 de enero de 1959.

Durante su primera legislatura, De Gaulle realizó reformas económicas, industriales y gubernamentales, negoció la independencia argelina y condujo a Francia a la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).

También apoyó un programa nuclear unilateral para Francia, realizando pruebas nucleares en 1960. Fortaleció las relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y con la China comunista e intentó extender la influencia francesa en Asia y Latinoamérica en el ámbito cultural y militar, mientras se mostraba agraviado con Estados Unidos.

Segunda Legislatura
En 1965, De Gaulle fue elegido para ejercer un segundo mandato presidencial, aunque su margen de victoria fue menor. Durante los años siguientes trabajó en favor de la autonomía del Canadá francófono y de la sustitución del dólar estadounidense como principal estándar monetario de intercambio internacional, abogando por la vuelta al patrón oro.

Ordenó en 1966 la retirada de Francia de la estructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque sin dejar de pertenecer a la alianza. En mayo de 1968, De Gaulle se enfrentó a la mayor crisis desde su regreso al poder, cuando los estudiantes y los trabajadores en huelga sumieron al país en una verdadera situación revolucionaria. Sin embargo, de Gaulle triunfó y en las elecciones del mes siguiente sus partidarios aumentaron considerablemente su mayoría en la Asamblea Nacional. Dimitió de la presidencia tras ser derrotado en un referéndum nacional sobre la reorganización regional y del Senado, en abril de 1969. Se retiró a su residencia privada de Colombey-les-Deux-Églises y desde allí siguió trabajando en sus memorias hasta su muerte, ocurrida el 9 de noviembre de 1970.

De Gaulle escribió tres libros sobre táctica militar entre 1932 y 1938, además de los tres tomos de sus Memorias (1954, 1956 y 1959). La parte de su autobiografía correspondiente al periodo 1958-1969 (Memorias de esperanza) quedó inconclusa.

Calle Respaldo Charles de Gaulle

Es llamada así por que es la Calle que queda detrás de la Av. Charles de Gaulle.

Calle B
Esta Calle es nombrada también Callejón B por su estructura es mas un callejón que una calle, fue fundada en los años 1989 por el Sector Pedro Torres, una vez comprara un Solar en la misma, este incentivo a los más moradores a que dejaran dos metros de calle para un total de cuatro metros en cada solar. Anteriormente este la hubiese bautizado con Calle El Mogote, pero los moradores no le gustara y le cambiaron el nombre por Calle B, ya que es la segunda calle del sector.

Calle Antolín Decena

A honor al propietario de la parcela donde hoy en día están las viviendas de la calle, esta comunidad es de los hijos y nietos de este señor. Este señor duro un tiempo de vida de 104 años de vida.

Calle Libertad

Este nombre fue asignado ya que el sector fue invadido, por los mismos dueño que la tierra, ya que esta estaba adueñada por otra persona, un general que brindaba servicio al Presidente Balaguer y una vez perdió la presidencia los dueños la liberaron. Por ese motivo le nombraron a la Calle Libertad.

Calle Araujo

Nombrada así porque los moradores de esta calle son la mayoría de Apellido Araujo. Un apellido nativo del Sector.

Calle Apolinar

Fue puesto por el mismo Apolinar, un señor que tiene mucho tiempo viviendo en esta calle, mas bien un callejón, ya que esta no tenia nombre por tanto tiempo, el se vio la obligación de ponerle el nombre de Apolinar.

Calle 51 (Pertenece a Villa Carmen y al Mendoza)

Esta calle pertenece al Residencial Villa Carmen, por eso es nombrada por No. 51, aunque esta se comunica con el sector.

Calle Juan Pablo Duarte

A honor de al patricio Juan Pablo Duarte.

Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte Creador de la Nación Dominicana Nació el 26 de enero de 1813 (época de la España Boba) donde hoy se encuentra el Instituto Duartiano, en la Isabel La Católica No. 86. Los padres, el comerciante de origen español don Juan José Duarte y la señora Manuel Diez, tuvieron 12 hijos, pero no todos sobrevivieron. Juan Pablo Duarte era el quinto.

Doña Manuela Diez se encargó de educar al pequeño Juan Pablo quien por su parte, mostró una inteligencia muy especial desde la más tierna infancia. Se cuenta que ya a los siete añitos recitaba el catecismo de memoria. Duarte fué políglota, es decir, que hablaba y escribía varios idiomas: latín, portugués, español, francés, inglés y alemán. El idioma francés le fue enseñado por el profesor haitiano don Augusto Brouard, mientras que el inglés lo aprendió bajo la tutela del señor Groot.

La situación que soportaba la población era negativa para la creatividad y el crecimiento de los que traen con ellos la esperanza: los niños y los jóvenes. Dónde estudiar con escuelas y la Universidad cerradas? Los padres de Duarte comprendieron pronto que había que enviarlo a estudiar al extranjero. Juan Pablo Duarte sólo tenía 15 años en 1828, cuando embarcó rumbo a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Hamburgo y Barcelona.

El comerciante español Pablo Pujols fue su tutor durante el viaje. En el momento de alejarse de las costas del Puerto de Santo Domingo, se produjo uno de los hechos más hermosos de la historia dominicana. Dicen que el capitán del barco le echó en cara al joven Duarte vivir en condiciones de servidumbre y que era vergonzoso dejarse llamar “haitiano¤ ; Juan Pablo contestó con gran convicción: !Yo soy dominicano! Durante cuatro años, el joven respiró los aires de libertad y democracia; observó la dedicación de los ciudadanos que viven en estado de orden y paz y comprendió que su tierra, su gente, tenían todas las condiciones y el derecho de vivir en amor y paz.
Desde entonces, su meta en la vida fue liberar al pueblo que tanto amaba y dotarlo de un futuro glorioso.

Calle 2 (Pertenece a Villa Carmen y al Mendoza)

Esta es otra calle pertenece al Residencial Villa Carmen, por eso es nombrada por No. 2, aunque esta se comunica con el sector.

Calle Principal

Esta calle pertenece al Residencial Villa Carmen, por eso es nombrada por Calle Principal, aunque esta se comunica con el sector.

Calle Dr. José Fco. Peña Gómez
Honor a José Francisco Peña Gómez (1937-98)
Líder del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Vicepresidente de la Internacional Socialista, y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC

José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y uno de los Vicepresidentes de la Internacional Socialista, falleció el 10 de mayo pasado en su hogar de San Cristóbal, República Dominicana, luego de una larga enfermedad.

Había nacido en 1937 en la provincia dominicana de Valverde, hijo de humildes emigrantes haitianos que debieron huir del país pocos meses después de su nacimiento, cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo -quien se hacía llamar El Benefactor- desató una campaña de odio en contra de los haitianos. Adoptado por una familia dominicana, el joven José Francisco trabajó como lustrabotas y mozo en un bar, y decidido a estudiar con ahínco, se trasladó a la ciudad de Santo Domingo -rebautizada como Ciudad Trujillo por el dictador- en busca de mejores oportunidades educacionales. Obtuvo así el doctorado en la universidad de la capital dominicana, y después viajó a la Sorbona, en Paris, para especializarse.

De regreso a su patria apoyó a Juan Bosch, por entonces líder del PRD, quien, a pesar de haber ganado las elecciones presidenciales en 1962 había sido depuesto por un golpe militar poco después. En 1965 Peña Gómez alcanzó notoriedad política cuando, desde una emisora radial, formuló un vibrante llamado a la insurrección popular contra de la dictadura militar y a favor del retorno de Bosch. Junto a un puñado de militares leales al presidente electo y con la ayuda de opositores al triunvirato integrado por Emilio de los Santos, Manuel Enrique Tavares y Ramón Tapia Espinal (designados por los militares y sin ninguna legitimidad constitucional), se tomaron la Radio Santo Domingo. Las fuerzas leales al gobierno de facto contraatacaron y la lucha se extendió por las calles de la capital. Pero los constitucionalistas fueron derrotados en su insurrección plenamente justificada. Los anticonstitucionalistas fueron apoyados por una fuerza multinacional integrada por tropas extranjeras que aniquilaron las esperanzas de un regreso a la democracia. La fuerza multinacional, respaldada por la Organización de Estados Americanos, se dio a la tarea de aplastar a los constitucionalistas. Esta fuerza incluía tropas de Paraguay, por entonces presidido por el general Alfredo Stroessner, y de Guatemala, en ese tiempo gobernada por una sucesión de personalidades militares con escaso respeto por los derechos humanos. Más tarde se incorporaron tropas brasileñas que respondían al mando del gobierno militar que se había tomado el poder en dicha nación, el año anterior.

Peña desempeñó un papel destacado en la lucha contra aquéllos que, desde dentro y fuera del país, se empeñaban por mantener en el poder al gobierno anticonstitucional. Las fuerzas constitucionalistas que él apoyaba eran comandadas por el coronel Francisco Caamaño Deñó. Gran parte de los enfrentamientos tuvieron lugar en los alrededores del Puente Duarte, en ese tiempo la única vía para atravesar el río que cruza la capital dominicana.
Al año siguiente, en 1966, el conservador Joaquín Balaguer, que había sido secretario político de “El Benefactor¤ , asumió oficialmente como Presidente y continuó la dictadura que Trujillo había logrado institucionalizar en República Dominicana. Balaguer fue el continuador del sistema, en forma prácticamente ininterrumpida, hasta los años 90. (No sin razón la República Dominicana fue elegida por Hollywood para rodar allí el film El Padrino, durante el gobierno de Balaguer).

Peña Gómez jamás perdió la esperanza de que las cosas mejoraran y trabajó con Bosch en el PRD hasta que éste último abandonó dicho partido en 1983, para formar una nueva agrupación, desilusionado por lo que consideraba una línea excesivamente moderada de Peña Gómez y sus partidarios. Bajo el liderazgo de este último, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 y 1982, y Peña Gómez fue elegido Alcalde de la ciudad de Santo Domingo por el período 1982 a 1986, siendo reconocido por su honestidad y eficiencia, en un cargo nunca antes valorados por tales méritos.

A fines de la década de los 80, dedicó gran parte de su esfuerzo como líder del PRD a apoyar a los trabajadores en sus luchas laborales y promover entendimientos con sus empleadores del sector privado. En algunos casos se trataba de empresas extranjeras tales como Falconbridge Nickel (Canadá), Gulf and Western (EE.UU.) y Metaldom (España).

Cuando postuló a la presidencia en 1990, llegó tercero después de Balaguer y de Bosch, debido a las desventajas que las personas de raza negra y de origen haitiano enfrentan en un país que fuera invadido y ocupado por Haití durante el siglo XIX, y en el cual todavía queda mucho por hacer para eliminar los prejuicios raciales.

En 1994 Peña Gómez ganó las elecciones presidenciales, pero las fuerzas conservadoras de Balaguer lo despojaron de la victoria. Llamó entonces a una huelga general que fue ampliamente apoyada por sus seguidores y, después de una protesta internacional, Balaguer finalmente anunció su prematuro retiro en 1996, tras haber ejercido el poder durante siete períodos. En 1996 Peña Gómez ganó la primera vuelta electoral, pero no logró la mayoría requerida.

En la segunda vuelta Leonel Fernández, un abogado que representaba al nuevo partido del antiguo líder Juan Bosch, y quien fue apoyado también por Balaguer y su conglomerado político, obtuvo un estrecho triunfo.

En la IS, Peña Gómez se dedicó a impulsar el Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, que presidió por casi 20 años y que constituyó una voz regional vigorosa en el seno de la organización. Para muchos integrantes de la familia de la Internacional Socialista, él representaba la elocuencia y la pasión latinoamericanas.

En una carta a su viuda, Peggy, el Presidente de la IS, Pierre Mauroy señaló que Peña Gómez había sido “uno de los más fervientes defensores de nuestros ideales en la República Dominicana y en el mundo, y uno de nuestros grandes líderes.¤ El Secretario General de la IS, Luis Ayala, su amigo de muchos años, dijo en su funeral:¤ En medio del sufrimiento por la pérdida de nuestro hermano Jose Francisco Gómez Peña – un gigante en las batallas por la democracia y por los valores que compartimos- nosotros, sus amigos y todos los socialdemócratas, sabremos cómo seguir su decidido ejemplo en la defensa de los principios socialdemócratas .

Sus funerales fueron ocasión de una gran manifestación de dolor popular, testimonio del gran cariño que el pueblo le tenía, especialmente los dominicanos más humildes.

La influencia de Peña Gómez se hizo sentir tras su fallecimiento cuando, en los comicios efectuados pocos días después, el PRD ganó una amplia mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. Johnny Ventura, quien reemplazó a Peña Gómez como candidato a la Alcaldía de Santo Domingo en el último minuto, arrasó en la elección, al igual que Peggy, su viuda, quien fue elegida Vicealcaldesa de la capital dominicana.

Calle Fernando Carrión

Honor al fundador del Centro Educativo de Adulto Nocturno San José de Mendoza.

Calle Las Tres Hermanas Mirabal

Honor a la tres hermanas Mirabal:

Av. Presidente Antonio Guzmán (Av. C)

Honor a Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Presidente Constitucional de la República (1978-1982), nació en la mañana del domingo 12 de febrero de 1911 en la ciudad de La Vega, hijo de los esposos Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro. Murió en Santo Domingo el 3 de julio de 1982.

En su ciudad natal realizó sus estudios primarios, secundarios y comerciales; también allí se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de Agronomía en los estados de Florida y California, E.U.A

Su responsabilidad y rectitud le llevaron a ocupar a la temprana edad de 7 años, la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago en épocas posteriores.
Estuvo casado desde 1939 con Doña Renée Klang de Guzmán y fue padre de tres hijos.

Ya a los 31 años se había convertido en un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de frutos nacionales, siendo además uno de los pioneros en la producción de arroz a gran escala en la región noroeste del país.

A los 37 años se convirtió en empreario industrial con la creación de “Productos Dominicanos C. por A.¤ que agrupaba varias factorías de arroz y hacía exportaciones de café y cacao.

Su laboriosidad en sus quehaceres privados y su sobresaliente actividad en el campo de la producción agrícola, hicieron de él un hombre comprometido con el desarrollo de su pueblo, y es así como vemos que al asumir el poder el Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario dominicano al que había ingresado en 1961, fué designado Secretario de Estado de Agricultura, entrando así de lleno y por la puerta grande al quehacer político dominicano.

En 1964, luego del desconocimiento del orden constitucional de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.

Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días aciagos de 1965, en lo que se llamó “La fórmula Guzmán¤ mediante la cual, como medio de lograr un cese a las hostilidades y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida la Presidencia Provisional de la República, la cuál rechazó por su formación civilista y democrática; no obstante, tomó parte en la Comisión Mediadora que culminó con la juramentación del hoy fallecido Dr. Hector García Godoy como Presidente Provisional.

Desde entonces sus actividades políticas ocuparon el sitial más importante de su vida, debido a que su fuerte vocación democrática le impulsó a procurar la Suprema Magistratura del Estado, en interés del pueblo dominicano.
Su lucha en pro de este noble objetivo logró un considerable avance en 1974, cuando una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdo de Santiago lo nominó como su candidato a la Presidencia para las elecciones de este año; sin embargo, circunstancias políticas de último momento motivaron el retiro de dicha coalición del certamen electoral señalado.

En 1977, la Novena Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando electo en las elecciones generales de mayo de 1978.

Tomó posesión el 16 de agosto de 1978, iniciando de inmediato todo un conjunto de cambios en el ordenamiento burocrático, cuyo objetivo principal consistió en terminar la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior. Inició un proceso de “despolitización¤ de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos, y permitiendo el regreso de decenas de exiliados del régimen anterior. Derogó de inmediato una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país, por primera vez en muchos años.

En un discurso pronunciado el 22 de enero de 1979, el Presidente Guzmán delineó su política económica la cual se enfocó en un incentivo al desarrollo agrícola, y la agroindustria, como principal fuente generadora de empleo en la zona rural, protección a la pequeña y mediana industria, limitación a las importaciones suntuarias, nuevos estímulos a la actividad exportadora, y amplicación de la producción de energía eléctrica.

4. Personajes

Personajes Pintorescos

El Pelotero

Es un joven que fue firmado por el equipo de Estados Unidos, los Yankeen de New York, los cuales de dieron una cantidad de dinero muy elevada. El joven se vio envuelto en muchos dineros que el nunca hubieses tenido. Por tale motivo comenzó a gastar de manera descontrolada. Todo el mundo el pelotero, dime el pelotero. Y el con mucho orgullo si el mejor pagado del barrio.

A través del tiempo el joven su expulsado del equipo y se le fue acabando el dinero poco a poco hasta quedarse sin nada. Ahora el joven va todos los días al play para ver si puede volver a buscar firma. Y por eso todo el mundo en el barrio le dicen el pelotero.

Juan Cabeza

Es un famoso señor que tiene muchos años vendiendo carne en una carretilla, carne de vaca específicamente: cabeza, lengua y pata. Por eso es el nombre de Juan Cabeza; ya que es un señor que vende carne de cabeza de vaca y carne para sopa específicamente.

Este señor pasa todo los días, vocea están fresca, la provisiones están fresca.

5. Sector Comunitarios
Datos de los y las comunitarias

Comunitaria y Directora de la Escuela

Lic. Angela Rincón Salas

Nació 29 de diciembre del 1957 hija de los señores Antonio Rincón y Nona Salas de Rincón, nacida en Santo Domingo, en el sector de Mendoza, cursó su estudio primario en la Escuela Primaria San José de Mendoza, los secundarios en el Instituto de señorita Salomé Ureña de Henríquez y los niveles superiores Licenciatura en filosofía y letras en la UASD, Lic. En Administración y Supervisión Escolar en UCDP, un post-grado en ITE en gestión de centro Educativo, Lic. Prof. Del Centro desde el 1978 (alfabetizando) después pasa directora en el centro Nocturno en el 1998 hasta la actualidad.

En ámbito social:

Es cofundadota del Club San José de Mendoza 1975, fundadora de la Junta de Vecino San José de Mendoza, vicepresidente de la Asociación de Mujeres de Mendoza, fundadora y presidente del Patronato de la Asociación (ASEUMEN).

En el ámbito político:

Es miembro del PRD desde 1989, a través de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócrata, presidenta magisterial del PRD, miembro de la Comisión Ejecutivo y aspira a la presidencia de la zona del PRD de Mendoza.

Comunitario y Entrenador Deportivo

Valentín Antonio Rosario Guzmán

Nació en la ciudad de Santo Domingo el 14 de febrero del 1978. Curso sus estudios primarios en la San José de Mendoza, es entrenador de los Deportes Baloncesto y Voleibol para los jóvenes de la comunidad desde 1995 en la Escuela San José de Mendoza adjunto del profesor Román, después paso a ser director del Equipo Emmanuel de San José de Mendoza que practica en el Club San José de Mendoza los deportes Baloncesto y Voleibol desde 16 de febrero del 2005.

Ha pertenecido a los equipos de Baloncesto de Mendoza, de la Escuela entre otros equipos y del club san José de Mendoza.

En la actualidad es un joven de 27 años que contribuye a la no violencia de la comunidad.

Comunitario, Político y Profesor

Prof.: Román Celedonio Celedonio

Nació el 9 de agosto de 1959, Santo Domingo, hijo de los señores Evaristo Celedonio y María de la Paz Celedonio Reyes residente ambos en San José de Mendoza, es comunitario, miembro del Club Deportivo y Cultural, Club San José de Mendoza, miembro en la Junta de Vecino Brisas de las Charles, brida practicas al grupo Cigua Palmera de Mendoza integrada por el Club escolar enseñando Voleibol, ajedrez, basketball, atletismo, con un tiempo de 25 años de su servicio.

Fue presidente de la sociedad de padre de amigo de Mendoza, presidente de la cooperativa de servicio múltiple “Los amante del progreso¤ miembro de los socorro de ayuda mutua. Fundador de un sindicato de chóferes (Sindicato de Chofer San José de Mendoza), miembro de sindicato de billetero de San José de Mendoza.

Presidente de la liga de atletismo de la UASD. En 1983 alfabetizados honorífico con Lic. Ibelice Pra de Perez, S. de Educación en ese entonces.

En la actualidad es profesor de deporte de la Escuela San José de Mendoza desde 1993 y es un colaborador de esta comunidad.

En lo político:

Presidente del comité intermedio Manolo Tavarez Justo, desde 18 de mayo del 1981 en el sector San José de Mendoza.

Comunitario, Director del Liceo y Político

Lic. Felipe Salas Celedonio

Nació en día 1 de mayo del 1958, hijo de los señores Juan Salas de Los Santos (fallecido) Felipa Celedonio Decena. Realizó sus estudios primarios en la Escuela San José de Mendoza (1969-1974), los estudios secundarios en el Ramón Emilio Jiménez (1975-1979) y los estudios universitarios en la UASD, (Licenciatura, 1981-1992). Actualmente cursa el 4to. Semestre de Lic. En Informática en la UASD.

Pertenece al: Comité pro-desarrollo de Hoyo Solo de Mendoza.

Al PLD (Miembro de la Dirección, Comité Intermedio Manolo Tavarez Justo D).
Director del Liceo Nocturno San José de Mendoza. Miembro de la ADP.

6. Lugares de Interés

El Club Deportivo y Cultura San José de Mendoza

Hoy día cuenta con dos play, uno para la liga menor y el otro para la liga mayor, tiene una cancha mixta para jugar Baloncesto y Voleibol, en el mismo hay un parque de diversión, columpio y deslizador, contiene un local donde esta ubicado el Centro Educativo San José de Mendoza. El cual imparte clase hasta 6to. Curso con cuatro divisiones que la usan como aulas. Contando con una directora llamada Marlenis, Ocho profesores y un de deporte que los comparte con la Escuela de Mendoza. En este club se practican los siguiente deporte: Béisbol, Baloncesto, Arte Marciales, Atletismo, Voleibol, entro otros.

En este club es utilizado para todo tipo de actividad comunitaria y alquilado para otro tipo de actividad.

Biblioteca Pública San José de Mendoza

Porque es donde se busca toda la información sobre investigaciones, de clases asignada por los colegios, escuelas y universidades.

Por que brinda un buen servicio al sector estudiantil. Y como yo pertenezco y la mayoría de la población también al sector estudiantil es lo mejor.

7. Instituciones

Organizaciones Sociales:
1. ASOPRODEM

Origen y razón de ser

Después de varios meses de inquietudes y planificaciones con el único objetivo de sacar a Mendoza del atolladero que se encontraban sus moradores, el 16 de agosto del año 2001 en la casa del compañero Felipe Decena (Pocho), se reunieron a las 7:50 PM, un minucioso grupo de jóvenes y de esta manera formaron la Asociación Pro – Desarrollo de Mendoza (ASOPRODEM).

Entre los jóvenes que tuvieron el valor de emprender esta importante tarea se encuentran: Felipe Decena, Franklin de la Cruz (Mojao), Alfonso Gómez, Ruddy Celedonio, Jhonny Monegro y José Celedonio Miniel (José Vela) entre otros.

ESTATUTOS
CAPITULO I

Art.1. Carácter y Objetivo de ASOPRODEM

La Asociación Pro – Desarrollo de Mendoza (ASOPRODEM) es una organización que consta de la siguiente característica:

A) Social: Porque está constituida por los miembros que forman nuestro barrio, tomando en cuenta que hay excepciones.

B) Democrática: porque las decisiones se toman con la aprobación de la mayoría de sus miembros.

C) Reivindicativa: Porque reclama y defiende los intereses del pueblo en general y de forma especial de lo de su barrio.

D) Independiente: Porque sus relaciones se llevan a cabo sin el compromiso ni la obligación de otras organizaciones ajena a la Asociación.

CAPITULO II

Art.2. Elemento de Identificación

El nombre de nuestra organización es “ASOPRODEM¤ Asociación Pro – Desarrollo de Mendoza.

Art.3. Lema de ASOPRODEM

Nuestro lema esta conformado por tres manos abierta y boca abajo, una encima de otra y en forma de juramento; la primera mano representa la unidad, la segunda el trabajo y la tercera el desarrollo.

Esto es así porque entendemos que si nos mantenemos unidos trabajando podemos lograr nuestro objetivo que es desarrollar nuestro marginado sector “Mendoza.

Art.4. El sello de ASOPRODEM

Este es en forma circular con las siglas en el centro.

CAPITULO III

De los miembros

Son miembros de ASOPRODEM todas aquellas personas que vivan en el sector de Mendoza o en los barrios que están dentro de su demarcación tales como: Buena Ventura, Villa Carmen, Los Coquitos, Brisas del Edén, Etc…

Siempre y cuando estén identificados con nuestra causa.

Art.6. Categoría de los miembros

Los miembros se dividen en dos categorías: Militantes activos y Militantes pasivos.

Militantes activos: son los miembros que cumplen con las siguientes condiciones:
a) Dominio de las líneas programática y estatuarias de ASOPRODEM
b) Participan en todas las actividades de la Asociación

Pasivos: son todos aquellos miembros que cumplen con los requisitos de admisión, pero no están participando activamente en las actividades de la Asociación.

Art.7. Deberes de los miembros

A) Cumplir cabalmente con los estatutos y todas las deposiciones emanada de la Asociación.

B) Asistir a todas las reuniones puntualmente, así como a las asambleas y actividades realizadas por la Asociación.

C) Ser defensor de nuestra Asociación en todo momento.

D) Aceptar críticas y autocrítica siempre que estas sean justas y se hagan revestidas de un ánimo constructivo y honesto

E) Contribuir a mantener el ánimo y la armonía en seño de la asociación.

F) Está presente al servicio de la Asociación en los momentos que sea requerido y en la tarea que sea requerida.

G) Presentarse a votar en las elecciones, las cuales serán cada dos años.

H) Aceptar cualquier posición en la directiva siempre que sea por aclamación espontánea entre la mayoría de los miembros.

I) Ajustarse a cualquier medida disciplinaria ejecutada por el Comité de Disciplina.

Art.8. Derecho de los miembros

A) Todo miembro activo tiene derecho a participar con voz y voto en las reuniones / asambleas de la asociación excepto que alguna sanción lo impida.

B) A elegir y ser elegido en cualquier organismo de la Asociación.

C) Disfrutar de todas las conquistas que se le pueden otorgar.

D) Recibir ayuda moral, social, o económica en caso de convalecencia siempre y cuando la Asociación esté en disposición.

E) Ninguna miembro puede ser expulsado sin haber sido escuchado en una reunión por la mitad mas uno de los directivos.

F) Derecho a PRESTAMO por tiempo definido y bajo intereses según determine el Comité de Finanzas integrado por los Secretarios: General, Finanzas y de Organización.

G) Publicar las finanzas mensualmente ante la directiva.

Art.9. Reuniones y Asambleas

A) Las reuniones ordinarias se realizan todos los domingos a partir de la 6:00 P. M. con el consenso de la mitad mas uno de sus directivos.

B) Dichas reuniones no pueden durar más de dos horas a menos que la mayoría lo determine.

C) Se realizan reuniones extraordinarias cuando el caso lo amerita

D) Asamblea con el pueblo de carácter informativo uno o dos veces al año.

E) Organizar elecciones cada dos años para elegir la directiva.

F) Está permitida la reelección, peor mas de dos períodos consecutivos.

Nota: Estos estatutos están sujetos a modificaciones y cambios si la directiva así lo considera.

ASOCIACIÓN PRO-DESARROLLO DE MENDOZA
ASOPRODEM

Presidente José Celedonio
¤ Sec. General José Celedonio
¤ Sec. Asuntos Campesino y Obrero Julián Sánchez
¤ Sec. Organización Alfono Gómez
¤ Sec. De la Juventud Claudio Araujo Guzmán
¤ Sec. Prensa y Propaganda Matías Celedonio
¤ Sec. Acta y Correspondencia Rolando Castro
¤ Sec. Asuntos Comunitarios Saturnino Celedonio (Carlos)
¤ Sec. Cultura y Deporte Aurelio Celedonio
¤ Sec. Finanzas Clara Peguero
¤ Vocal 1 Adalberto Miniel (Elvis)
¤ Vocal 2 Eduardo Martínez

Asociación de Estudiantes Universitarios de Mendoza
(ASUMEN)

Fundada el 03 de Junio del 2002

La Asociación de Estudiantes Universitarios de Mendoza (ASUMEN), fue fundada el 03 de junio del 2002 en la Carretera de Mendoza #280, en el Local de la Escuela, luego fue trasladado al local actual como lo muestra la imagen.

Esta Asociación tiene registrado aproximadamente como 600 estudiantes de Mendoza y de las comunidades vecina tale como Villa Faro, Villa Carmen, Arma Rosa, Bello Campo, Vecino Unido, entro otros sectores aledaño que usan el servicio del Minibús que tienen gracia al Presidente Hipólito Mejía Domínguez, quien le donó este para el transporte de los miembros estudiantes de las diferentes universidades, para que así se ayuden a pagar el pasaje.

La Asociación consigue muchos útiles escolares, para el comienzo de la clase, y le brinda el servicio del minibús por solo 3 pesos, en poca palabra el estudiante va y regresa a la universidad con 6 pesos, una gran contribución.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, dona el combustible para que se ayuden con el transporte del minibús.
La Directiva que esta en la actualidad es:

¤ Juan Carlos Salas
¤ Alejandro Decena (Freddy)
¤ Manuel Vicente De la Cruz
¤ Víctor Manuel Cierra
¤ Noemí Reyes Ventura
¤ José Miguel Salas
¤ Juan Pablo Guerrero

Junta de Vecinos los Desamparados

Fundada el 29 de septiembre del 2004, en la Calle progreso #9, Mendoza, Santo Domingo Este, R. D.

Presidida por Digna Castillo un Vicepresidente de Nombre Bienvenido Monte de Oca.

La misma busca el mejoramiento social del barrio, contribuyendo en los arreglos de la acera y contene, ubicación de las calles, consiguen medicina para los moradores, Hoyo filtrante, séptico, entre otras actividades comunitarias. Esta junta de vecinos tiene 24 miembros directivos y abarcando 600 viviendas en la demarcación territorial que le incumbe.

Esta Junta de Vecinos se reúne cada dos años en asamblea, para tratar asuntos comunitarios, siempre y cuando no haya una actividad de necesidad.

En su historia han pasado dos presidente el cual el primer presidente fundador se fue para Puerto Rico y se vio a cederle el paso a la actual presidente hasta la próxima elecciones que serán en el año 2007. Pero esta se siente confiada de seguir siendo la presidente por su buena labor en la misma.

Opinión de la presidente sobre el desarrollo del sector después de la fundación de la misma:

Que después de que se formó la misma, hemos conseguido lo que no podíamos conseguir anteriormente. Y gracias a ella tenemos por lo menos acera, contene y filtrante; y un desarrollo sostenible, para lo que era esto antes.

Asociación de Mujeres en Acción
Fundada el 5 de agosto del 2005
Tel.: 809-414-8662

Es una unión de mujeres para contribuir con el desarrollo del sector buscando ayuda a las mujeres embarazadas, a los niños y adultos sin declarar buscándoles el acta de nacimiento, recolección de basura, entre otras actividades comunitarias.

Esta asociación esta representada por una institución internacional cuya representante se reúne con los moradores cada mes (una vez al mes) de nombre Disny.

La presidenta de la asociación es Denia Estela Valdez y la vicepresidente Rina Reyes mas una comisión de mujeres forjadora del sector dispuesta a contribuir por el desarrollo de su comunidad.
Iglesia Lámpara He a Mis Pies Tú Palabra y Lumbra Tu Camino

Fundada en 28 de octubre del 2002, en la calle libertad #37 fundada por el pastor Germán Vera, con numero de congregado aproximadamente de 5 ovejas integrada por el pastor, el diacono la secretaria y uno mas.

En la actualidad hay 15 miembros incluyendo los mencionados anteriormente.

En la iglesia se deriva de la religión pentecostal.

En la actualidad esta iglesia busca conquistar a los moradores de la comunidad para que se congreguen y así contribuir con el desarrollo y la no violencia de la misma.

La iglesia de Dios de la Profecía
Fundada el 28 de junio del 1994

Por la Pastora Teresa Sánchez, en la Calle Progreso No. 18, al final de la calle, con un numero de congregado de 89 personas incluyendo las directivas, esta iglesia esta en el sector para conquistar armas para Dios y así tener un sector mas sano y sin violencia.

Clubes Deportivos y Culturales

Club Deportivo y Cultural San José de Mendoza
Fundado en el 19 de octubre del 1978

Hoy día cuenta con dos play, uno para la liga menor y el otro para la liga mayor, tiene una cancha mixta para jugar Baloncesto y Voleibol, en el mismo hay un parque de diversión, columpio y deslizador, contiene un local donde esta ubicado el Centro Educativo San José de Mendoza. El cual imparte clase hasta 6to. Curso con cuatro divisiones que la usan como aulas. Contando con una directora llamada Marlenis, Ocho profesores y un de deporte que los comparte con la Escuela de Mendoza. En este club se practican los siguiente deporte: Béisbol, Baloncesto, Arte Marciales, Atletismo, Voleibol, entro otros.

En este club es utilizado para todo tipo de actividad comunitaria y alquilado para otro tipo de actividad.

Centros educativos

Centro Educativo Noct. San José de Mendoza

Profesores : Actual 20
Aulas : usan 12
Psicóloga : 1
Orientadora : 1
Secretarias : 1 Administrativa y 1 Auxiliar
Directora : 1
Sub directora : 1
Conserje : Nomina del día
Baños : 4 baños múltiples, 1 para docente administrativo
Departamento de psicólogo : 1
Oficina : 2 área de archivo, Dirección/Secretaria
Cancha : 2 Cancha Piloto para Voleibol y Baloncesto
Alumnos : 525 hasta la fecha

Nota: Esta escuela tiene sus inscripciones abiertas hasta octubre

Nivel académico por ciclo:
Esta Escuela Imparte tres Ciclo Académico, los cuales son:
¤ 1er – 2do. Primer Ciclo
¤ 3ro. – 4to. Segundo Ciclo, Primer año
¤ 6to – 7mo. Segundo Ciclo, Segundo año
¤ 8vo. Tercer Ciclo

Breve Reseña Histórica del Centro Educativo Nocturno San José de Mendoza

El centro Educativo San José de Mendoza fue fundado en el año 1978, en el club San José de Mendoza por un grupo de jóvenes inquietos que en época de los años 70, cuando los clubes estaban en un apogeo, vieron la necesidad de una escuela que tenía el sector de San José de Mendoza, debido al alto índice de analfabetismo que existía en el sector.

La dirección del club se reunió en asamblea con la comunidad y le explicó la situación imperante. Ese grupo de jóvenes estudiantes contó con el apoyo de la comunidad y de las autoridades educativas de la época y fundó la primera clase de alfabetización de adultos en el área, esos jóvenes fueron: Fernando Carrion de la Cruz, su primer director, Ricardo Reyes Ozuna, Angela Rincón Salas, Felipe Salas, Celedonio, Bonita Ozuna Reyes, Bonifacio Celedonio y José Santana Calzado; profesores.

Al llegar al poder el fenecido presidente Don Antonio Guzmán Fernández oficializa la escuela nombrando todo su personal, trabajamos dos años sin cobrar el servicio de la comunidad y del país.

Luego en el año 1980, la matricula estudiantil creció exageradamente y nos vimos en la necesidad de trasladar la escuela a donde funciona la Escuela Básica que fue construida en el año 1973, en el gobierno del Doctor Joaquín Balaguer. En sus inicio había una matricula en 250 estudiantes, funcionando todos los niveles o cursos que era como se llamaba antes.

Actualmente nuestro centro Educativo tiene una matrícula de 780 alumnos de 15 a 25 años y adultos de 25 hasta 60 años, los cuales están divididos por edades y por ciclos.
Tenemos funcionando 3 ciclos cada uno de los cuales tiene dos años con excepción del 3er ciclo que tiene un solo año, contamos con 12 aulas actualmente, pero exceso de estudiantes hemos tenido que habilitar una aula en el pasillo con un primer nivel (alfabetización).

La Escuela está ubicada en San José de Mendoza, carretera de Mendoza 255 y la Av. Charles de Gaulle, de la zona oriental de la capital, ahora Santo Domingo Este. Pertenece a la Regional 10-02 Distrito Educativo 10-05 ubicado en el municipio de Boca Chica.

Tiene un personal docente de 18 maestros (as) cuales son licenciados y estudiantes de educación. La mayoría se ha preparado en el programa de capacitación docente implementado por la Secretaria de Estado de Educación.

Ubicación Geográfica del Centro San José de Mendoza (Adultos)

La Escuela Nocturna San José de Mendoza, esta situada en el mismo Centro de Mendoza, carretera de Mendoza, Esq. Charles de Gaulle, No. 225. Sus límites son:

Al norte Villa Carmen
Al Este Mendoza Centro
Al Sur La autopista de San Isidro
Al Oeste Avenida Charles de Gaulle

Filosofía del Centro Educativo
“San José de Mendoza”

Filosofía es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas u efectos de las causas, es un estudio que se realiza para aprender esta ciencia. Es el conjunto de normas, principios y valores que al mismo tiempo actúan como órgano orientador en la defensa y el desenvolvimiento y organización de nuestra institución, comprende el qué y el cómo de los valores.

Nuestra filosofía como Centro Educativo es educar al adulto para un futuro mejor e integrado a la vida productiva y la sociedad en sentido general. Fomentemos como valores primordiales en los sujetos, solidaridad, cooperación, el amor al trabajo y al estudio, la democracia, la participación, compañerismo y el respeto mutuo.

La disciplina la trabajamos en equipo, en ella intervienen, el maestro, dirección, departamento de orientación, los consejos de cursos y con los padres, para los adolescentes comprendidos entre 14-18 años. Además, para controlar la disciplina externa, llámese personas extrañas al Centro Educativo, contamos con dos agentes militares escolar que son colaboradores sin disfrute de sueldo.

Como trabajamos con personal adultos, la disciplina se controla con más facilidad, es una disciplina moderada, conectiva-preventiva. Aun, así trabajábamos con los padres de los adolescentes que tienen problemas de conducta.

Las relaciones interpersonales entre todos estos actores es directa, tanto lo positivo como lo negativo, celebramos los cumpleaños de cada mes de todo nuestro personal, hemos actividades creativas donde todos (as) participamos, día del maestro, día de la amistad, las habichuelas con dulce y todas las desgracias personales que nos suceden, las compartimos.

Todas estas actividades festivas se celebran en casa de cada uno de nosotros (as), intercambiamos los lugares según le convenga al personal.

Nuestro Centro está estructurado como todas las instituciones, en orden jerárquico, pero donde todos somos responsables de nuestros deberes, no hay un jefe absoluto, todas las sugerencias son escuchadas y tomadas en cuenta, no importa el orden jerárquico.

Aspiramos a una sociedad más justa, libre, equitativa y preparada para poder enfrentar los retos que nos esperan en el porvenir. Una sociedad donde la educación sea para todos (as) donde el educando se de la oportunidad de ingresar al mundo laboral y productivo, donde sus hijos tengan las mismas oportunidades que los demás niños.

En una sociedad en equidad, no puede haber discriminación de sexo, raza o color, debe haber una verdadera participación de todos los actores presentes en el proceso educativo.

El constructivismo es una corriente filosófica que plantea que el alumno (a) hay que dejarlo hacer, construir sus propios conocimientos a partir de las experiencias previas que traen de su medio o entorno donde viven. Nuestra escuela, promueve esta corriente por ser la más eficaz tanto en niños (as) como en los adultos.

El Plan Decenal de Educación iniciando en el año 1992, en nuestro país, planta y promueve un sujeto crítico, dinámico, analítico, capaz de construir su propio aprendizaje significativo que le sirva de base para adquirir otros conocimientos.

Usamos diferentes metodologías para aplicarlo como son: la investigación por parte de los alumnos (as) excursiones educativas a los museos, ferias del libro, Acuario Nacional, trabajos en equipos, exposiciones de los trabajos realizados dentro del aula, debates. Comentarios, actividades culturales, charlas, conferencias, sobre diversos temas de actividad y que le afecten como adulto.

Planteamos que el Plan Decenal de Educación Ley que revisarlo cada 5 años, para ver los alcances obtenidos. Corregirlos.

Caracterización del Centro

Somos una institución pública sin fines de lucro, impartimos educación para jóvenes y adultos comprendidos entre los 14-18 y 25-65 años de edad que trabajan en el día y estudian de noche.

El Centro Educativo Nocturno San José de Mendoza esta conformada pro sectores de todos los extractos sociales, en especial por trabajadores de zonas francas, chiriperos, amas de casas y mujeres que trabajan en casa de familia.

Tienen un personal de 18 maestros (as) dos orientadoras y dos secretarias que ayudan en el trabajo administrativo del centro. Cuenta con un personal muy capacitado, la gran mayoría egresados de los programas de capacitación docente implementado por la Secretaría de Estado de Educación. Otras Universidades en el área de Ciencias Sociales y Español, 18 son licenciados (as).
Contamos con un personal un poco rezagado, poco dinámico, aunque a medida que se han ido preparados muchos han cambiado de actitud. Las relaciones entre ellos y la dirección son muy buenas, lo que me han permitido dirigir el centro sin muchos conflictos y problemas internos.

Entre ellos existen una gran armonía y compenetración, aunque siempre tenemos maestros (as) que se oponen a todo, nunca están de acuerdo con ningunas de las decisiones tomadas por la dirección, pero hemos mejorado y seguiremos mejorado hasta que haya la integración de todo nuestro personal.

Contamos con una estructura física que muchas escuelas del área la desean una comunidad colaborada, participativa, que nos ayuda a proteger la institución, cancha deportiva, la sociedad de padres, y amigos, los consejos de curso escolares y unos alumnos muy colaboradores y participativos.

Este ocupa un espacio de 7,887M², es decir una tarea con 628Mts², de terrenos aproximadamente, donde hay una escuela de 12 aulas, un anexo que tiene 12 aulas con un salón de reuniones, 2 canchas deportivas y un Centro de cómputos moderno.

Su filosofía es la educación del adulto para el trabajo productivo para formar hombres y mujeres capaces de producir sus propios conocimientos. Hacemos énfasis en la democracia y la participación, tanto el personal docente como del estudiantado, a que no existe la autocracia ni la dictadura las mayorías de las decisiones se toman por consenso, la autoridad y la opinión del director (a) no es lo que prevalece, pues el trabajo en equipo da mejores resultados. Para hacer el trabajo directo, la dirección se apoya en los administrativos y el departamento de orientación y psicología.

La comunidad tiene un gran aprecio y respeto por su gente, confía en nosotros como educadores de sus hijos (as) anteriormente se han presentado algunos inconvenientes son las alumnas, pues muchas como son adultas salen para la escuela y se van para otro sitio, un parque que esta a nuestro alrededor, esto tiene los vecinos del Residencial Villa Carmen, molesto pero estamos tratando de resolver el problema.

Este centro está integrado en su mayoría por hombres y mujeres de clase pobre y de color negro, lo que como consecuencia que la cultura esta formada por la poesía negroide. Sus manifestaciones culturales son los atabales, las velaciones, las horas santas, el budú, todo lo relativo a las raíces de procedencia africana.

La transculturación ha penetrado muy profundo en sus moradores, tenemos constantes problemas en los jóvenes, en especial con los aretes, pantalones anchos, las peladas, entre otras. Son fieles creyentes de la religión católica, la Virgen de la Altagracia, hacen promesas a diferentes Santos y las cumplen.

Fortalecemos nuestros símbolos (fiestas) patrias, conmemoramos los días relativos al día de Duarte, Sánchez, Mella, la Independencia, Hábeas Cristo, día del Estudiante, el Maestro (a). Hacemos actividades a nuestro personal todos los fines del año, existe un comité de festejo encargado de todas las actividades del Centro. Cada vez que un maestro cumpleaños nos reunimos en casa de nosotros o dentro del mismo centro educativo.

Damos reconocimientos al merito estudiantil, seleccionamos los mejores e todas las secciones, las colocamos en un moral hacemos actos, entregándole certificados por su labor y colaboración en el centro. Sus meritos reconocidos.
Liceo Nocturno San José de Mendoza

Alumnos : 560 aproximando las inscripciones abiertas
Profesores : 19
Aulas usadas : 16
Director : 1
Subdirector : 1
Secretario docente : 1
Secretarias : 3 auxiliar
Departamento de orientación : 1
Baños : 5 baños 2 A, 2B, 1 Adm.
Conserje : Administración de la mañana
Laboratorio de informática : 1

Niveles académicos:

Se imparte 2 ciclos:

1 ciclo 1 año = 1º Bachiller
1 ciclo 2 año = 2º Bachiller
2 ciclo 1 año = 3º Bachiller
2 ciclo 2 año = 4º Bachiller

La Escuela San José de Mendoza

Alumnos : 1,560 en el año lectivo 2005-06
Profesores : 58
Aulas usadas : 29
Director : 1
Subdirector : 1
Secretario docente : 1
Secretarias : 4 auxiliar y 2 Administrativo
Departamento de orientación : 2 Psicóloga y 1 Orientadora
Baños : 10 baños 5 H, 5B, 1 Adm.
Conserje : 10 Limpiadoras y 3 portero y 1 Sereno
Laboratorio de informática : 1
Chancha : 2 Chanchas Piloto
Consultorio : Con Dos Doctora y una Dental

Niveles académicos:
¤ Pre-Escolar
¤ El Ciclo Básico
¤ Hasta 8vo. Grado

Centro de Enseñanza Anyeiris

Fundado en Maquiteria en el 15 de junio del 1991, en el sector ya mencionado. Luego se traslado al sector San José de Mendoza en la calle proyecto #12, Mendoza en el 10 de junio en un verano en el año 2000.

El centro tiene una directora de nombre Anna Feliz de Pujols y la administradora/propietaria. Denia Estela Valdez, con 5 prof. En la mañana y 5 en la tarde con un total de 10 prof. Imparte los niveles desde maternal hasta 5to grado, con un # de matriculado de 90 columnas en el año escolar 2005-06.

La dueña o propietaria instruye a la directora para que su colegio le brinde un buen servicio a la comunidad de Mendoza ya que esta es muy colaborada con el bien y el desarrollo educativo de la misma.

En el mismo se imparte el catecismo todos los sábados a las 5:00PM para bautismo y otras actividades religiosa que realizan.
Tiene cuatros cursos, baños 2do V, H, el nombre del Centro el honor a su nieta preferida, ya que ella tiene problemas físico.

Centro Educativo Arco-Iris de Amor
Ubicado en la calle Libertad #36, Santo Domingo
Fundado el 15 de septiembre del 2000

Actualmente es un colegio para niño de Educación Maternal o inicial, impartiendo clase, de los cursos maternales, 1ero, 2do y 3ro curso. Tiene una directora y administradora de nombre Arbairis Camacho en cuyo nombre está el centro que brinda el servicio en la calle Libertad del sector de Mendoza, con un # matriculado de 30 alumnos en las diferentes modalidades que existen en el colegio.

El mismo consta de 2 profesores con dos aulas, 1 baño, imparte clases matutina y vespertina, en el horario de la mañana pre-escolar y en la tarde los demás grados cuales son 1,2 y 3er grado.

Con este colegio la propietaria pretende ayudar a la enseñanza de su comunidad, para que oiga más profesionales en el mismo.

Centro Educativo Lourdes
Fundado 1996, C/ Duarte #359, San José de Mendoza, Sto. Dgo. Este, R.D
Tel.: 809-231-9847

Este Centro Educativo brinda su servicio a 50 alumnos en el año lectivo 2005-2006 en los niveles de maternal a 4to. Curso, con cuatro aulas y cuatro profesores, y una directora, administradora del centro y propietaria de nombre Tania de los Santos Martínez.

El nombre del centro es honor a una gran amiga profesora quien le incentivo poner el centro para brindar el servicio a la comunidad.

Colegio Las Frutas
Fundado en 1986, Carretera de Mendoza No. 390, Sto. Dgo Este, R. D.
Tel.: 809-547-8910

En este hay 12 profesores, 10 aulas, 1 mini cancha de Basket, un buen patio propio de recreo, aproximadamente 100 estudiantes matriculados, laboran solo tanda matutina, tienen transporte, niveles Maternal, Preescolar hasta 8vo., tiene una librería, 3 baños múltiples, una dirección y secretaria, una directora, una secretaria, un psicólogo.

El año pasado impartían clase un instituto.

Lic. Raquel Mauricio; Directora.

8. Levantamiento de información sobre el comercio y lo residencial

A continuación le presentamos un informe de los comercios que existen en el sector San José de Mendoza. Desglosado por calle y después por categoría. Este sector tiene un número de negocio de 182 comercios.

Comercios o Negocios Por Calle:

Av. Charles de Gaulle:

1- Farmacia Vivian
2- Juancito Sport
3- Centro Médico María Dolores
4- Oficina de Abogados Pepen, Calderon, Romas y Asociado
5- Cell Class Conections
6- Francia Muebles
7- Centro Reparación Activación Hello Celular
8- Repuesto Francis
9- Bomba Texaco, Mendoza
10- Pollo Victorina, Sabor a ti
11- Oficina de Abogado Charles
12- IN$C Inmobiliaria Inversiones Sención; Tel.809-245-7296
13- TAICO (Computadoras, Electrónica, Suplidores Electrónicos)
14- Joyería – Relojería Galaxia / Uñas Galaxia
15- Compraventa el Centro; Tel.: 809-547-8210
16- Uñas Acrílicas Holanda
17- Pica pollo Delicioso
18- Repuesto GOMAN
19- D`Pacheco Empanada ¡Lo Mejor!
20- Supermercado La Conquista; Provisiones Fresca Servicio a Domicilio, Venta al por mayor y detalle; Tel.: 809-547-0530

Carretera de Mendoza (Av. Paseo de los Artista)

21- Banca de Lotería Thomas
22- Pica pollo El Morenito del Sazón (El mejor pollo de la zona oriental)
23- Carnicería Popular; Tel.: 809-699-6577
24- Puesto de Madera Mendoza (Madera Usada)
25- Bodega Ariel Casanova
26- Banca Joselito (Garantiza su dinero)
27- Colmado Manzanillo
28- Botánica San José
29- Cafetería Comedor La Morena
30- D`Frandy Desayuno
31- Pollera Buena Fe
32- Refrigeración Los Hnos.
33- Súper Carnicería Los Compadres;
34- Peluquería La Súper Potente
35- Súper Peluquería Los Barberos Locos
36- Zapatera el Barón
37- Pescadería Comedor (Pica longa Isamar)
38- Electro Manzueta
39- Botica Popular Comunitaria
40- Colmado Dary
41- Colmado Frank
42- Peluquería Hedí
43- D`Rocio Pica pollo, El buen Sabor
44- Súper Friiia; Cafetería Mary
45- Banca Llueve
46- Colchonería & Mueblería Martínez; Cel.: 809-497-8109
47- Garaje Mendoza
48- Surtidora Mendoza
49- Cafetería Mendoza
50- Banca Mendoza
51- Pollera Mendoza
52- Pica Pollo El Punto de Sazón (Grande Ligas en Sabor)
53- Wendry Comunicaciones (Comunicando al mundo)
54- John John Comunication
55- Oficina de Abogados Lic. Mariano Calzado Hungría y Asocs.
56- Plus Celular
57- Repuesto Chago
58- Colmado Don Mariano
59- D` Empanada Ema
60- D` Víctor Manuel Photo Studio
61- Polonia Comercial (Suply Bar)
62- Decena Álvarez & Asociados
63- Wendry Import (Boutique Sport); Tel.: 809-414-5905
64- D` Elcilia Te, Café
65- Banca Miguelina
66- D`Josefina Salón
67- Papelería y Variedades JJ, todo tipo de trabajo a computadora, Tel.: 809-414-5818/ 809-2836986/ papeleriaJJ@msn.com
68- Dentista Plan social (Clínica Dental Mendoza
69- Cafetería Francis
70- D` To Barato Boutique
71- 2mingo Peluquería
72- Banca la Famosa
73- Consultorio Medico Dr. Leinó
74- Clínica Dental La Sonrisa
75- Aquilino Foto Celedonio
76- Gomero el Moreno
77- Gomero Mendoza
78- Colchonería Carlos
79- Súper Colmado y Mercadito La Reyna
80- Súper Colmado Juan
81- Súper Fría Niño Sazón
82- D` Elpis Salón
83- Banca La Mina
84- Taller de Costura Obando Confesión
85- Reparación de Bocina
86- Ultra Señal / Activación gratis
87- Peluquería D` Brazo
88- De Sena Lubricantes Internacionales; Tel.: 809-236-5930
89- D` Franklin Boutique Sport; Tel.: 809-414-5128
90- De Sena Transportes y Servicios Detrás, S. A.; Tel.: 809-236-5930
91- Com. Dit. Unidos de Mendoza
92- D` Cherry Club de Billar
93- Panadería Repostería Yavialery
94- Compraventa Franklin; Tel.: 809-414-5128
95- Oficina de Abogados Sugilio Castro Asocs.; Tel.: 809-2364689
96- Súper col. M. V. P. Servicio a domicilio; Tel.: 809-414-5020
97- Súper Bodegón el Cherry
98- Pollo al por mayor y detalle El Baratillo
99- Pollera Mendoza
100- Plaza Car Wash Ismael (Garaje) y Club de Billar
101- Disco Terraza Súper Fría El Bambú
102- Serví Centro Rokana; Tel.:; 809-245-8596
103- Radiadores Rokana; Tel.: 809-245-8596
104- Unión de Seguros (agencia Rokana)
105- Banca de Lotería Nacional Virgilio (segura tradición de pago)
106- MG Electrónica, Codetel, Tricom
107- Dist. De Embutidos y quesos
108- Artesanía D` Jesús (todo con yeso y cerámica, Tel.: 809-328-3379)
109- Servicio de Agua Blanco; Tel.: 809-414-9520, Cel.: 809-418-7396)
110- Electrónica Guancho Victoria, Tel.: 809-699-6553
111- Moto Centro Mendoza (Especialidad en Press Cub y Passolas Accesorios para vehículos); Tel.: 809-245-7676 / 245-7090
112- Garaje Car Wash Tapia
113- Hurte Servi – Deto – Ledo, Centro de llamadas, Internet
114- Banca de Lotería Nacional Antonio Cruz (Solidez y seriedad probada); Tel.: 809-576-3840
115- Banca La Mina (La banca del pueblo)
116- Colchonería General
117- Colchonería Los Primos
118- Relojería
119- Colmado Chelo
120- J y L Comunicaciones
121- Salón Penélope Bisex
122- Heladería Noris
123- Súper Col. Villar
124- Socro Peluquería
125- Electrónico Radio y TV
126- Almacenes Teinja
127- Banca Ramírez Cruz (Chelo)
128- Carnicería Corona
129- Repuesto Moto Stop; Tel.: 809-236-4347
130- Farmacia ABC Internacional CXA
131- Colmado Esmeralda
132- Comercial La Pulga
133- Fantasía Resp. Mireya
134- Panadería Consuelo, provisiones frescas, servicio a domicilio; Tel.809-547-8060
135- Supermercado Mundi, Tel.: 809-236-4933
136- Compraventa Mendoza (seguridad y garantía)
137- Cafetería Y Comedor Genesis (Javier)
138- Botánica San Miguel
139- D` Variedades Nicol
140- D` Queen Uñas
141- Oficina de Abogados Inversiones A & M Tel.: 809-414-0282, Copias y Papelería
142- Mercadito Popular
143- Súper Colmado González, Tel.: 236-5071
144- Pescadería Morocota
145- Crisálidas Variedades
146- Cafetería Luís Fernando
147- Lubrigomas Román
148- Colchonería Charina, Tel.: 809-414-5880 / 809-630-8008
149- Distribuidora de Electrodomésticos E y M (Tel.:809-245-9676)
150- Boutique Charina
151- Surtidora Willar
152- Mundo Salvaje, venta de alimentos para todo tipo de animales, Tel.: 809-595-8232
153- Sastrería Osvaldo
154- Repuesto D` Motores El Cache
155- Peluquería Margarita, Tel.: 809-547-8004
156- Circuitos Impreso Electrónico, Inversores Automáticos
157- Moto Repuesto La Uva, Tel.: 809-236-4337, venta de piezas nuevas y usadas, Yamaha, Honda, Suzuki
158- Pufi Comercial, Tel.: 809-599-4124
159- Banca La Mina, la banca del pueblo.
160- Corte y Estilo Peluquería D` Cueris Peluquería
161- Peluquería la Clave
162- Mueblería Guadalupe CxA, Tel.: 809-699-6923
163- La sala Clásica Boutique Javier Sala, Tel.: 809-414-0459
164- Centro de Internet Educativo
165- Banca Lotería Llueve, no calienta tu dinero.
166- Electrónica JR.
167- Centro Jugos José Vela
168- D` Jerson Peluquería
169- Panadería Repostería La Reyna del Sabor, Pizza, Heladería
170- Billar Mendoza
171- Mercadito Erbis
172- Banca
173- Repuesto de lavadora
174- D` Rocio Pica pollo, el mejor sazón de la zona
175- Repuesto Franklin
176- Mercadito Diógenes
177- Agua Mayor
178- Súper Colmado la Estrella
179- Dionisio Tenis
180- Morillo Comunicaciones
181- Súper Bodega
182- Repuesto de electrodomésticos Reyes y Hernández, Tel.: 809-728-1954
183- Pollo Salas, higiene y calidad
184- Compra-venta La Cariñosa
185- Peluquería el Bloque
186- Beauti Center Nueva Imagen
187- Panadería Repostería La Reyna del Sabor
188- Banca Deportiva Enriquillo Sport
189- Súper Farmacia Amor, Tel.: 809-414-5081
190- Mueblería Noris y Barzan
191- Súper Bodega el Nuevo Mundo
192- Compraventa Carolina
193- Repuesto la Curva
194- Salón Loclise
195- Cafetería Celedonio
196- Solamente la Sirenita, aquí está todo mas barato
197- Centro Medico Popular, Tel.: 809-728-6230
198- D` Cano Sport
199- Carnicería la Económica Mercadito La Economía
200- Peluquería la Dureza
201- Banca la Famosa
202- Desayuno la Negra
203- Banca La Mina
204- Embutidos la Negra
205- Mundo Corte
206- Colchonería Mendoza
207- Col. Economato Mendoza
208- Salón de Belleza Italia
209- Almacenes J Villar, líder en precios bajos, servicio a domicilio, Tel.: 809-236-4586 / 809-236-4584
210- Comercial Taruina, C por A, Tel.: 809-414-5168/ 809-623-2373, Surtidora Almacén de Provisiones
211- Súper Bodega Cristina, Tel.: 809-231-9256
212- Garaje J&M, Tel.: 809-623-2373
213- Fantasía las tres hermanas
214- Carnicería Torres
215- Pica pollo Comedor Mendoza
216- Banca el Criollo
217- Colmado La Gran Parada
218- Pollera la Unión
219- El Bosque de las Ave
220- Carnicería M.
221- D` Noemí El Cerve Caneo
222- Banca Rosa
223- Súper Colmado Michel
224- D` Charo, Exclusividades
225- Centro Dental, Dra. Norinda Castillo
226- Centro de llamada Tricom
227- Salón Peluquería Lucybon
228- Planta de Gas Av. C, Credigas Nativa
229- Lavandería Julián
230- Pollo del Caribe, Pollo al Carbón
231- Dominicana de Parqueo, servicio de Garaje las 24 horas
232- Automotriz la Búsqueda
233- Cafetería Mi gran Esfuerzo
234- Repuesto el Mello
235- Desayuno Popular
236- Colchonería de la Cruz, Tel.: 809-414-0642
237- D` Leonor Salón
238- D` Gregory Comunicación
239- Alimento para Ave y Animal; Pache
240- Colmado Carolina
241- Repuesto el Sharon
242- Cafetería La Guagua
243- Banca el Silencio
244- Tapicería Los Mellos
245- Súper Garaje El Gallo
246- Zapatería Artes
247- Pica pollo Amelia
248- Farmacia Eva, Brisa del Edén
249- Banca de Lotería Antonio Cruz
250- Banca de Lotería Rafael
251- Centro de llamadas Tricom
252- Consorcio Girasol Banca de Lotería Nacional

Calle Duarte

253- Colmado Santa Maria
254- Botica Popular
255- Surtidora Casa Barú; Tel.: 809-414-5314
256- Banca Mendoza
257- Súper Bodega Reyna
258- Banca La Mina
259- Carnicería y Comedor Franboy

Calle Progreso

260- Colmado Cathy 2
261- Tienda Fant. Mariela
262- Banca Bisono
263- Colmado Farol
264- Súper Colmado La Muela
265- Colmado Maggi
266- D`Escala Cafetería
267- Banca La Mina

Calle Progreso

268- D`Yimi Peluquería
269- Banca Miguelina
270- Salón Santa
271- Bodega la Economía

Calle Libertad

272- Súper Colmado La Gemela
273- Salón Nuris
274- Colmado Libertad
275- Banca de Lotería Chelo

Calle Apolinar

276- Colmado Apolinar
Calle Araujo

277- Colmado Yeimi

Calle Antolín Decena

278- Colmado Antolín Hijo
279- D` Marleny Cafetería
280- Colmado El Guardia
281- Banca de Lotería El Guardia

Calle Respaldo Charles de Gaulle

282- Colmado Respaldo Charles

Detalle de los Comercios por Categoría:

¤ Colmado, Súper Colmado y Bodega: 39

1. Bodega Ariel Casanova
2. Colmado Manzanillo
3. Colmado Dary
4. Colmado Frank
5. Colmado Don Mariano
6. Bodegón El Mocambo
7. Súper Colmado y Mercadito La Reyna
8. Súper Colmado Juan
9. Súper Col. M. V. P. Servicio a domicilio; Tel.: 809-414-5020
10. Súper Bodegón el Cherry
11. Colmado Chelo
12. Súper Col. Villar
13. Colmado Esmeralda
14. Súper Colmado González, Tel.: 236-5071
15. Súper Bodega
16. Súper Bodega el Nuevo Mundo
17. Súper Colmado la Estrella
18. Colmado Economato Mendoza
19. Súper Bodega Cristina, Tel.: 809-231-9256
20. Col. La Gran Parada
21. Súper Colmado Michel
22. Colmado Carolina
23. Colmado Santa Maria
24. Súper Bodega Reyna
25. Colmado Cathy 2
26. Colmado Farol
27. Colmado Maggi
28. Bodega la Economía
29. Súper Colmado La Gemela
30. Colmado Libertad
31. Colmado Apolinar
32. Colmado Yeimi
33. Colmado Antolín Hijo
34. Colmado El Guardia
35. Súper Colmado La Muela
36. Colmado Respaldo Charles

Farmacias: 4

1. Farmacia Vivian
2. Farmacia ABC Internacional CXA
3. Súper Farmacia Amor, Tel.: 809-414-5081
4. Farmacia Eva, Brisa del Edén

Banca Deportiva: 2

1. Juancito Sport
2. Banca Deportiva Enriquillo Sport

Banca de Lotería: 30

1. Banca de Lotería Thomas
2. Banca Joselito (Garantiza su dinero)
3. Banca Llueve
4. Banca Mendoza
5. Banca Lluve
6. Banca Miguelina
7. Banca la Famosa
8. Banca La Mina
9. Banca de Lotería Nacional Virgilio (segura tradición de pago)
10. Banca de Lotería Nacional Antonio Cruz (Solidez y seriedad probada); Tel.: 809-576-3840
11. Banca La Mina (La banca del pueblo)
12. Banca Ramírez Cruz (Chelo)
13. Banca La Mina, la banca del pueblo.
14. Banca Lotería Llueve, no calienta tu dinero.
15. Banca
16. Banca La Mina
17. Banca el Criollo
18. Banca Rosa
19. Banca el Silencio
20. Banca la Famosa
21. Banca de Lotería Antonio Cruz
22. Banca de Lotería Rafael
23. Banca Mendoza
24. Banca La Mina
25. Banca Bisono
26. Banca La Mina
27. Banca Miguelina
28. Banca de Lotería Chelo
29. Banca de Lotería El Guardia
30. Consorcio Girasol Banca de Lotería Nacional

Centro Medico y Clínica Detal: 6

1. Centro Médico María Dolores
2. Consultorio Medico Dr. Leinó
3. Clínica Dental La Sonrisa
4. Dentista Plan Social (Clínica Dental Mendoza)
5. Centro Medico Popular, Tel.: 809-728-6230
6. Centro Dental, Dra. Norinda Castillo

Oficina de Abogados: 7

1. Oficina de Abogados Pepen, Calderon, Romas y Asociado
2. Oficina de Abogado Charles
3. IN$C Inmobiliaria Inversiones Sención; Tel.809-245-7296
4. Oficina de Abogados Lic. Mariano Calzado Hungría y Asocs.
5. Decena Álvarez & Asociados
6. Oficina de Abogados Sugilio Castro Asocs.; Tel.: 809-2364689
7. Oficina de Abogados Inversiones A & M Tel.: 809-414-0282, Copias y Papelería

Centro de Celular y Llamada: 12

1. Cell Class Conections
2. Centro Reparación Activación Hello Celular
3. Wendry Comunicaciones (Comunicando al mundo)
4. John John Comunication
5. Plus Celular
6. Ultra Señal / Activación gratis
7. MG Electrónica, Codetel, Tricom
8. J y L Comunicaciones
9. Morillo Comunicaciones
10. Centro de llamada Tricom
11. D` Gregory Comunicación
12. Centro de llamadas Tricom

Mueblerías y Colchonería: 12

1. Francia Muebles
2. Colchonería & Mueblería Martínez; Cel.: 809-497-8109
3. Colchonería Carlos
4. Colchonería General
5. Colchonería Los Primos
6. Colchonería Charina, Tel.: 809-414-5880 / 809-630-8008
7. Pufi Comercial, Tel.: 809-599-4124
8. Distribuidora de Electrodomésticos E y M (Tel.:809-245-9676)
9. Mueblería Guadalupe CxA, Tel.: 809-699-6923
10. Mueblería Noris y Barzan
11. Colchonería Mendoza
12. Colchonería de la Cruz, Tel.: 809-414-0642
Repuesto de Motores y Carro: 19

1. Repuesto Francis
2. Repuesto GOMAN
3. Repuesto Chago
4. Gomero el Moreno
5. Gomero Mendoza
6. De Sena Lubricantes Internacionales; Tel.: 809-236-5930
7. Radiadores Rokana; Tel.: 809-245-8596
8. Unión de Seguros (agencia Rokana)
9. Serví Centro Rokana; Tel.:; 809-245-8596
10. Moto Centro Mendoza (Especialidad en Press Cub y Passolas Accesorios para vehículos); Tel.: 809-245-7676 / 245-7090
11. Repuesto Moto Stop; Tel.: 809-236-4347
12. Lubrigomas Román
13. Repuesto D` Motores El Cache
14. Moto Repuesto La Uva, Tel.: 809-236-4337, venta de piezas nuevas y usadas, Yamaha, Honda, Suzuki
15. Repuesto Franklin
16. Repuesto la Curva
17. Automotriz la Búsqueda
18. Repuesto el Mello
19. Repuesto el Sharon

Bomba de Gasolina y Gas: 2

1. Bomba Texaco, Mendoza
2. Planta de Gas Av. C, Credigas Nativa

Servicio de Comida, Pica Pollo, Comedores y Cafetería: 32

1. Pollo Victorina, Sabor a ti
2. Pica pollo Delicioso
3. D`Pacheco Empanada ¡Lo Mejor!
4. Pica Pollo El Morenito del Sazón (El mejor pollo de la zona oriental)
5. Cafetería Comedor La Morena
6. D`Frandy Desayuno
7. Pescadería Comedor (Pica longa Isamar)
8. D`Rocio Pica pollo, El buen Sabor
9. Súper Friiia; Cafetería Mary
10. Cafetería Mendoza
11. Pica Pollo El Punto de Sazón (Grande Ligas en Sabor)
12. D` Empanada Ema
13. D` Elcilia Te, Café
14. Cafetería Francis
15. Súper Fría Niño Sazón
16. Cafetería y Comedor Genesis (Javier)
17. Cafetería Luís Fernando
18. D` Rocio Pica Pollo, el mejor sazón de la zona
19. Centro Jugos José Vela
20. Pollo Salas, higiene y calidad
21. Cafetería Celedonio
22. Desayuno la Negra
23. Pica pollo Comedor Mendoza
24. D` Noemí El Cerve Caneo
25. Pollo del Caribe, Pollo al Carbón
26. Cafetería Mi gran Esfuerzo
27. Desayuno Popular
28. Cafetería La Guagua
29. Pica pollo Amelia
30. Carnicería y Comedor Franboy
31. D`Escala Cafetería
32. D` Marleny Cafetería

Venta de Computadora, Relojería y Centro Electrónico: 10

1. TAICO (Computadoras, Electrónica, Suplidores Electrónicos)
2. Joyería – Relojería Galaxia / Uñas Galaxia
3. Electro Manzueta
4. Reparación de Bocina
5. Electrónica Guancho Victoria, Tel.: 809-699-6553
6. Relojería
7. Electrónico Radio y TV
8. Circuitos Impreso Electrónico, Inversores Automáticos
9. Electrónica JR.
10. Repuesto de Electrodomésticos Reyes y Hernández, Tel.: 809-728-1954

Compraventa: 5

1. Compraventa el Centro; Tel.: 809-547-8210
2. Compraventa Franklin; Tel.: 809-414-5128
3. Compraventa Mendoza (seguridad y garantía)
4. Compra-Venta La Cariñosa
5. Compraventa Carolina

Uñas Acrílicas y Salón de Belleza: 11

1. Uñas Acrílicas Holanda
2. D`Josefina Salón
3. D` Elpis Salón
4. Salón Penélope Bisex
5. D` Queen Uñas
6. Salón Loclise
7. Salón de Belleza Italia
8. Salón Peluquería Lucybon
9. D` Leonor Salón
10. Salón Santa
11. Salón Nuris

Supermercado y Almacenes Surtidores: 13

1. Supermercado La Conquista; Provisiones Fresca Servicio a Domicilio, Venta al por mayor y detalle; Tel.: 809-547-0530
2. Surtidora Mendoza
3. Com. Dit. Unidos de Mendoza
4. Dist. De Embutidos y Quesos
5. Almacenes Teinja
6. Supermercado Mundi, Tel.: 809-236-4933
7. Mercadito Popular
8. Surtidora Willar
9. Mercadito Erbis
10. Mercadito Diógenes
11. Embutidos la Negra
12. Almacenes J Villar, líder en precios bajos, servicio a domicilio, Tel.: 809-236-4586 / 809-236-4584
13. Comercial Taruina, C por A, Tel.: 809-414-5168/ 809-623-2373, Surtidora Almacén de Provisiones

Pescaderías, Carnicerías y Polleras: 12

1. Carnicería Popular; Tel.: 809-699-6577
2. Pollera Buena Fe
3. Súper Carnicería Los Compadres;
4. Pollera Mendoza
5. Pollo al por mayor y detalle El Baratillo
6. Pollera Mendoza
7. Carnicería Corona
8. Pescadería Morocota
9. Carnicería Torres
10. Pollera la Unión
11. Carnicería M.
12. Carnicería la Económica Mercadito La Economía

Puesto de Madera: 1

1. Puesto de Madera Mendoza (Madera Usada)

Botánicas:

1. Botánica San José
2. Botánica San Miguel

Taller de Refrigeración: 2

1. Refrigeración Los Hnos.
2. Repuesto de Lavadora

Peluquerías: 14

1. Peluquería La Súper Potente
2. Súper Peluquería Los Barberos Locos
3. Peluquería Eddy
4. 2mingo Peluquería
5. Peluquería D` Brazo
6. Socro Peluquería
7. Peluquería Margarita, Tel.: 809-547-8004
8. Peluquería la Clave
9. D` Jerson Peluquería
10. Peluquería el Bloque
11. Corte y Estilo Peluquería D` Cueris Peluquería
12. Peluquería la Dureza
13. Mundo Corte
14. D`Yimi Peluquería

Zapaterías: 3

1. Zapatera el Barón
2. Dionisio Tenis
3. Zapatería Artes

Botica Popular Comunicatoria: 2

1. Botica Popular Comunitaria (Carretera de Mendoza)
2. Botica Popular (Calle Duarte)

Garajes: 6

1. Garaje Mendoza
2. Plaza Car Wash Ismael (Garaje) y Club de Billar
3. Garaje Car Wash Tapia
4. Garaje J&M, Tel.: 809-623-2373
5. Súper Garaje El Gallo
6. Dominicana de Parqueo, servicio de Garaje las 24 horas
Centro o Estudio Fotográfico: 2

1. D` Víctor Manuel Photo Studio
2. Aquilino Foto Celedonio

Suplidores de Licor:

1. Polonia Comercial (Suply Bar)
2. Surtidora Casa Barú; Tel.: 809-414-5314

Boutique o Casa Comerciales de Ropa: 17

1. Wendry Import (Boutique Sport); Tel.: 809-414-5905
2. D` To Barato Boutique
3. Taller de Costura Obando Confesión
4. D` Franklin Boutique Sport; Tel.: 809-414-5128
5. Comercial La Pulga
6. Fantasía Resp. Mireya
7. D` Variedades Nicol
8. Crisálidas Variedades
9. Boutique Charina
10. Sastrería Osvaldo
11. La Sala Clásica Boutique Javier Sala, Tel.: 809-414-0459
12. Beauti Center Nueva Imagen
13. Solamente la Sirenita, aquí está todo mas barato
14. D` Cano Sport
15. Fantasía las tres hermanas
16. D` Charo, Exclusividades
17. Tienda Fant. Mariela

Papelerías y Centro de Internet: 3

1. Papelería y Variedades JJ, todo tipo de trabajo a computadora, Tel.: 809-414-5818/ 809-2836986/ papeleriaJJ@msn.com
2. Hurte Servi – Deto – Ledo, Centro de llamadas, Internet
3. Centro de Internet Educativo

Transportes:

1. De Sena Transportes y Servicios Detrás, S. A.; Tel.: 809-236-5930
2. Transporte 101 Ivivienda-UASD

Billares y Disco Bar: 3

1. D` Cherry Club de Billar
2. Disco Terraza Súper Fría El Bambú
3. Billar Mendoza

Panaderías y Heladerías: 5

1. Panadería Repostería Yavialery
2. Heladería Noris
3. Panadería Consuelo, provisiones frescas, servicio a domicilio; Tel.809-547-8060
4. Panadería Repostería La Reyna del Sabor, Pizza, Heladería
5. Panadería Repostería La Reyna del Sabor

Artesanías y Tapicerías:

1. Artesanía D` Jesús (todo con yeso y cerámica, Tel.: 809-328-3379)
2. Tapicería Los Mellos
Servicio de Agua: 3
1. Servicio de Agua Blanco; Tel.: 809-414-9520, Cel.: 809-418-7396)
2. Servicio de Agua Calderón
3. Agua Mayor

Veterinarias: 3

1. Mundo Salvaje, venta de alimentos para todo tipo de animales, Tel.: 809-595-8232
2. El Bosque de las Ave
3. Alimento para Ave y Animal; Pache

Lavandería: 1

1. Lavandería Julián

Situación Socio-Económica del Sector:

El nivel económico es muy limitado, pues al ser un sector de clase pobre, no cuenta con recursos para suplir sus necesidades más perentorias proliferan mucho los colmadotes y las bancas de la Lotería Nacional. También existe la clase media regular, compuesta por maestros, estudiantes, universitarios, profesionales en todas las áreas.

Los ingresos mensuales por familias dependen del empleo o la entrada de recursos. La mayoría tiene una entrada de RD$3,500.00 hasta RD$10,000.00 pesos. Aunque existen otros que generan recursos de RD$10,000.00 a RD$20,000.00, esto es la minoría.

Los egresos (Salida) mensuales por familia son aproximadamente de 300 pesos diarios incluyendo comida, desayuno y cena. Los demás gastos extra de medicina, salud, educación, vestuario y recreación no están incluidos o contemplados en esta investigación.
La drogadicción es un flagelo que esta acabando con los barrios pobres de nuestro país, la desintegración familiar, unido al desempleo existente son los factores más importantes. Los jóvenes dejan la escuela con frecuencia para incursionar en este negocio ya que según ellos consiguen dinero fácil y sin trabajar. Los centros de diversión están contaminados, tanto las discotecas como los colmados se han convertido en centro de compra y venta de drogas, ante la miradas indiferentes de los organismos policiales.

Este vicio esta destruyendo nuestra jóvenes entre las edades de 13 a 35 años, tanto hombres como mujeres, las constantes peleas entre ellos por los puntos de vender drogas que se disputan su espacio que según ellos les pertenece.

Aun a nuestras escuelas este problema no ha llegado, pues existe todavía un grupo de jóvenes que se pueden controlar, pues mantienen cierto respeto y consideración.

Tipos de viviendas:

A pesar del poco salario que devengan sus moradores, la mayoría de sus viviendas son de block, zinc y concreto, madera, no existen casas de yaguas, palmas y barro. Mendoza es una comunidad donde la gente se preocupa por tener un techo propio, no importa de lo que sea, pues según ellos eso es lo que le garantiza una vejez tranquila en el mañana. La distribución del terreno es poco y desorganizado, ya que las reglas urbanistas, que todo barrio o urbanización que se construya debe poseer cierta cantidad de terrenos; calles, agua potable, áreas verdes, parque de recreación, etc.

Todo esto ocurre porque Mendoza es una comunidad donde la mayoría de sus moradores son propietarios de sus viviendas y sus terrenos, además con las invasiones de terreno en la zona en los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer la cosa se hizo más difícil.

Asociacionismo es la diferente forma que tienen las personas de agruparse o asociarse para conseguir sus propósitos comunes.

Nuestra comunidad es poco dada a participar en actividades religiosas, pero en ella convergen todas las entidades (Sectas) religiosas que existen en el país. Dentro de estas instituciones están: Iglesia Maria Madre, donde funciona la parroquia, Verbo de Dios, Pentecostal, Testigos de Jehová, Adventistas, entre otros.

Las organizaciones políticas que tienen presencia en el sector, son los llamados partidos mayoritarios, dejando de lado a las organizaciones emergentes o minoritarios. PLD, domina las preferencias electorales, PRD esta en el segundo lugar y el PRSC, que ocupa el tercer lugar dentro del electorado.

Las características

Es una comunidad de gente humilde y trabajadora, constituida por personas de raza de negra, pocos servicios públicos adecuados, la mayoría de sus habitantes son jóvenes, es marginada. Sus calles nunca han sido construidas, carece de agua en muchos sectores.
Las organizaciones comunitarias han surgido producto de las necesidades de sus moradores resolver sus problemas. Estas organizaciones en ciertas formas le han afectado el espacio a los partidos políticos. Participan de manera directa, se integran a resolver sus problemas.

Dentro de las organizaciones comunitarias más importantes están:

¤ Junta de Vencinos San José de Mendoza
¤ Junta de Vecinos Cocos de Mendoza
¤ Junta de Vecinos 22 de Mayo
¤ Junta de Vecinos Brisas del Edén
¤ Club Deportivo y Cultural San José de Mendoza
¤ Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela en las tandas
¤ Asociación Pro-Desarrollo de Mendoza
¤ Asociación Estudiante Universitaria de Mendoza
¤ Junta de Vecinos los Desamparados
¤ Junta de Vecinos Buenaventura de Mendoza
¤ Entres otras

Resultados obtenidos de la encuesta aplicada a Madres, Padres y Tutores de la comunidad de Mendoza con relación a la familia, ingresos, egresos, servicios, religión y agrupaciones sociales y comunitarias.

La encuesta es un instrumento de recolección de datos e informaciones que le permite al investigador obtener de manera directa y veras las informaciones necesarias. Esta fue aplicada a Madre-Padres y Tutores del sector para saber su parecer sobre los diferentes factores que puede afectar o ayudar el proceso de enseñanza aprendizaje. Para hacer esta encuesta ha tomado una muestra de 39 personas, equivalente a un 6% de la población estudiantil del centro que dirijo, cuya matricula actual es de 650 estudiantes.

Todo lo planteado en el acápite anterior con relación a la familia queda comprobado, pues la mayoría respondió que vive en una unión libre. La iglesia católica es la más aceptada dentro de la religión, quedando en segundo lugar la iglesia evangélica.

Se pudo comprobar que el alcoholismo es un problema que afecta a la comunidad, pues se consume alcohol los siete de la semana, donde los padres dejan de darles a sus hijos el dinero de su manutención para bebérselo.

La cantidad de hijos por familia es de 5 a 8 personas, donde jóvenes de 18 a 5 años tienen 6 y 5 hijos, algunas familias, que son los menos tienen entre 4 a 2 hijos.

9. Limites del Barrio

El sector San José de Mendoza contiene los siguientes lindero: al Este: Av. La Pista, Al Oeste: Av. Charle de Gaulle, Al Sur: con los sectores Brisas de la Charles y Buenaventura de Mendoza, próximo a la Autopista San Isidro y al Norte: con el Residencial Villa Carmen y los barrio circundante.
Mapa

Extensión

El sector San José de Mendoza tiene una extensión aproximadamente de 57 mil kilómetros cuadrado.

Como llegar al Barrio desde el D. N.

Para llegar al sector San José de Mendoza desde el D. N. se puede hacer de muchas manera ya que es un sector que tiene muchas entrada, por el pasan muchos tiempos de transportes como son: la ruta 101, la ruta 31 de transporte Caribe, la ruta 16C, la ruta 16A y B, la Ruta 101 Invivienda- UASD, la Ruta de Carro Villa Faro, Mendoza-Duarte, la Ruta de Carro desde la Duarte a Invivienda.

Pero nada le voy a indicar la más acostumbrada por mí, ósea la más correcta. Tomamos una Guagua o un Carro en la Duarte con Paris que se dirige a Invivienda, cuando llegue al Cruce de Mendoza, en la Av. Charles de Gaulle con la Av. Paseo de los Artista o Carretera de Mendoza; se queda y están en San José de Mendoza.

10. Barrios Circundantes

Los barrios circundantes del Sector San José de Mendoza son los siguientes: Villa Faro, Villa Carmen, Respaldo Villa Carmen, Buena Ventura, Brisas del Edén, Brisas de la Charles, Buenaventura de Mendoza, Hoyo Solo de Mendoza, Bello Campo, Vecino Unidos, Mi Sueño, Los Trinitarios, El Duarte, San Miguel, La Grúa de Mendoza, entre otros, como lo puede apreciar en el mapa.

11. Problemas en el Barrio

Los problemas que existen en el barrio son muchos pero les mencionaremos unos cuantos según los tipos que nos piden tales como:

Medio Ambiente:

Hay un problema ambientar ya que en este sector existen muchas bulla de los motores, carro y patanas que transitan por la calle, también contaminando el aire con el dióxido de carbón que sueltan los mismos.

También existen agua posada en las calle cuando llueve y producen mosquitos que transmite enfermedades.

Sistema Drenal y Pluvial

El Sistema Drenal y Pluvial es muy precario, en poca palabra no silbe o no existe por que la calle se llena de agua y produce muchos mosquitos.

Sistema Sanitario

En este sector no existe sistema sanitario, ya que cada quien tiene su propio filtrante o hoyo.

12 Cosas Buenas en el Barrio

En este barrio hay muchas cosas buenas aunque solo le mencionaremos unos cuantos como son:

1. El transporte es excelente; ya que existen tanta manera de dirige para la ciudad y para venir como le explicamos en el punto como llegar al barrio desde el D. N. todo esto gracias a toda esa ruta que existen.

2. El Club Deportivo y Cultural; ya que este forma jóvenes con un perfil deportivo y cultural.

3. La Biblioteca Publica de Mendoza; por que brinda un buen servicio.

4. El Play por firman a muchos jóvenes para que sean futuro pelotero de grande liga.

5. Entre otro.

Índice
– Antecedentes
– Origen e Historia del Barri¤ – Historia del Sector San José de Mendoza
¤ Cantidad de Habitantes:
¤ Con relación a la población estudiantil:
¤ Familia
¤ Situación Legal de las familias:
¤ Servicios con que cuenta:
– Las Calles:
¤ Calles Existente a la Comunidad San José de Mendoza:
¤ Carretera de Mendoza (Av. Pase¤ de los Artista)
¤ Av. Charles de Gaulle
¤ Calle Respald¤ Charles de Gaulle
¤ Calle B
¤ Calle Antolín Decena
¤ Calle Libertad
¤ Calle Arauj¤ ¤ Calle Apolinar
¤ Calle 51 (Pertenece a Villa Carmen y al Mendoza)
¤ Calle Juan Pabl¤ Duarte
¤ Calle 2 (Pertenece a Villa Carmen y al Mendoza)
¤ Calle Principal
¤ Calle Dr. José Fc¤ . Peña Gómez
¤ Calle Fernand¤ Carrión
¤ Calle Las Tres Hermanas Mirabal
¤ Av. Presidente Antoni¤ Guzmán
– Personajes
¤ Personajes Pintorescos
– El Peloter¤ – Juan Cabeza
– Comunitarios
– Datos de los y las comunitarias
¤ Lic. Angela Rincón Salas
¤ Valentín Antoni¤ Rosari¤ Guzmán
¤ Prof.: Román Celedoni¤ Celedoni¤ ¤ Lic. Felipe Salas Celedoni¤ – Lugares de Interés
¤ El Club Deportiv¤ y Cultura San José de Mendoza
¤ Biblioteca Pública San José de Mendoza
– Instituciones
¤ Organizaciones Sociales:
¤ ASOPRODEM
¤ Asociación de Estudiantes Universitarios de Mendoza
(ASUMEN)
¤ Junta de Vecinos los Desamparados
¤ Asociación De Mujeres En Acción
¤ Iglesia Lámpara He A Mis Pies Tú Palabra y Lumbra Tu Camin¤ .
¤ La iglesia de Dios de la Profecía
– Clubes Deportivos y Culturales
¤ Club Deportiv¤ y Cultural San José de Mendoza
– Escuelas
¤ Centr¤ Educativ¤ Noct. San José de Mendoza
¤ Lice¤ Nocturn¤ San José de Mendoza
¤ La Escuela San José de Mendoza
¤ Centr¤ de Enseñanza Anyeiris
¤ Centr¤ Educativ¤ Arc¤ -Iris de Amor
¤ Centr¤ Educativ¤ Lourdes
¤ Colegi¤ Las Frutas
– Levantamient¤ de información sobre el comerci¤ y l¤ residencial
¤ Comercios ¤ Negocios Por Calle:
¤ Detalle de los Comercios por Categoría:
¤ Situación Soci¤ -Económica del Sector:
¤ Tipos de viviendas:
¤ Las características
– Limites del Barri¤ – Mapa
– Extensión
– Com¤ llegar al Barri¤ desde el D. N.
– Barrios Circundantes
– Problemas en el Barri¤ ¤ Medi¤ Ambiente
¤ Sistema Drenal y Pluvial
¤ Sistema Sanitari¤ – Cosas Buenas en el Barri¤ – Biografía del Autor

……………………………………………………………………………………………………………..

Juan Bautista Torres Santana-0101Autor: Juan Bautista Torres Santana
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.
Es responsabilidad del autor. Todo el contenid¤ de este trabajo . Especialmente las faltas ortográficas.

Para obtener copia completa, solicíte a: redpodercomunitario@gmail.com

No hay comentarios

Dejar respuesta