Historia del Ensanche o Barrio Capotillo

0
1422

 

Historia del Ensanche o Barrio Capotillo


EnsancheCapotillo-Mapa-Estadistico01El barrio Capotillo, se encuentra ubicado en la zona Norte del Distrito Nacional de Santo Domingo República Dominicana, su limite geográfico es al norte río Isabela, al sur calle Nicolás de ovando, al este simón bolívar, al oeste la ave. Duarte. Aproximadamente su espacio territorial es de 1 kilómetro cuadrado y su población  aprox. es de 90,000 habitantes.

Esta comunidad se fundo en los años 1950 con moradores que fueron desalojados de otros barrios por Trujillo,  también por moradores de las diferentes regiones del país.

El nombre de esta populosa barriada se debe a la gesta histórica del Grito de Capotillo. Aunque en su inicio de fundación a esta zona norte  se le llamaba farias en honor a un compadre de Trujillo, luego mas tarde recibe el nombre de la caridad y los potreros venturitas.

Capotillo ha sido un barrio reconocido en el mundo por sus grandes luchas en la conquista de lograr una mejor nación.

Los gobiernos que  hemos tenidos tienen una deuda social histórica desde  hace muchos tiempos  por la falta de oportunidades y la carencias de los principales servicios básicos.

Para los años 1950 esta comunidad era laguna y cañadas carecía totalmente de los servicios Básicos  energía eléctrica ,agua potable , drenaje sanitario y pavimentación de las calles y callejones y desde el barrio se podía ver lo que era el mercado y todos sus alrededores debido a que casi no habían moradores,  hasta habían persona que se dedicaban a la agricultura, las personas fueron costruyendo sus casa sin ningún estudio de factibilidad lo que provoco que la comunidad creciera de manera desproporcionada con un hacinamiento total también hubieron otros que hicieron sus casas encima de cañadas, otro de lo problemas que esta afectando esta comunidad es que  las mayorías de las propietarios de casas no tienen titulo de propiedad ya que estos terrenos pertenecen a los Vicinis.

Solo existía en la comunidad  la iglesia santo cura de ars que para este tiempo estaba ubicada en la avenida Duarte en una casucha de madera y luego se construyo el Mercado Nuevo, mas tarde el hospital Moscoso puello que es el hospital mas cercano, y el liceo capotillo entre otras demandas del momento, es bueno resaltar que de esta populosa barriada han salido grandes figuras importantes que han puesto el nombre de capotillo en alto.como el periodista Orión Megia entre otros profesionales

Capotillo en lo Político Social

Ha sido uno de los barrios mas politizados ya que las mayorías de las personas    están   integradas en los partidos de derecha y otros están en la izquierda, participan en las actividades procelintista que  realizan esos  partidos aquí hay de todos P.R.D, P.L.D, P.R.S.C .Miuca, Nueva  Alternativa, Fuerza de la Revolución, PRSD ect.

Políticamente capotillo pertenece  a la circupcripcion No.3 y es una de la que mas votos aporta a  las elecciones sin embargo los elegidos y elegidas   regidores as, diputados as y algunos funcionarios  solo usan la gente y luego si te vi no me acuerdo. En los años 70 capotillo tuvo una participación activa en contra del abusivo gobierno de Balaguer donde se destacaron Kley Megia Frías, Bienvenido Abreu, German, entre otros.

Los jóvenes de los liceos participaban activamente en los grupos estudiantiles con el propósito de desarrollar sus niveles de conciencia en la búsqueda de una  sociedad más justa y equitativa. A raíz de los años 80 el movimiento popular organizativo  que hasta este momento se caracterizaba por la participación masiva de sus moradores entra en un proceso de reflujo provocado por:

  • El proyecto contra insurgente desarrollado por el imperialismo norte americano y los gobiernos de turno que tiene aspectos fundamentales como son: El trafico y consumo de drogas
  • Las importaciones de patrones culturales negativos y no propios de la cultura autóctona de la República Dominicana.
  • La enajenación y el individualismo , y la inversión de valores

En el 1984 capotillo jugo un papel tracendetal en la poblada de abril ya que aquí se origino ese importante movimiento de protesta que se extendió en todo el país, donde varios compañeros y habitantes de este barrio cayeron abatidos a causa  de la represión  que fueron objeto. Por su participación en esta importante lucha en contra de la firma del FMI.

Capotillo cuna de las mas grandes luchas por tener una mejor forma de vida modelo de un barrio que lucha por sus grandes reivindicaciones  donde todos y todas vivamos en armonía, gentes solidarias y trabajadoras que se levantan cada dia con la esperanza de tener un dia mejor así le demuestra esa multitud de gentes que comienzan la jornada del día y regresan  a su casa a veces con lo mínimos centavo les permiten mal comer ese dia  a sabiendas de que solo le alcanzara para dos Comidas.

Para nadie es un secreto que hemos sido el escenario principal de las batallas libradas a favor de una mejor nación.

Capotillo es uno de los barrios mas organizados porque existen  mas de          30 organizaciones comunitarias,  populares y  religiosas  que juntas integran  en el Consejo para el Desarrollo de Capotillo CONDECA , trabajan por la comunidad, la mayorías de su logro se deben a ese gran esfuerzo que hace cada una en su perímetro.

Antes del consejo, existía en la comunidad el Bloque de Organizaciones Populares de capotillo, que de manera colectiva canalizaba soluciones a los principales problemas que afectaba a la comunidad a través de diferentes formas de luchas y protesta como:

  • Marchas
  • Caceroleos
  • Piquetes
  • Movilizaciones
  • Vigilia
  • Encendidos de velas
  • Visita a diferentes instituciones con el objetivo de canalizar soluciones a los diferentes problemas que afectan el barrio
  • Hace falta voluntad política de un gobierno que en verdad trabaje por los mas necesitados de este pueblo dominicano, que se preocupe de invertir en la gente, mas inversión en la salud y la educación porque un país sin educación es un cementerio de hombres vivos

Para el año 1998 después de años de luchas y batallas las calles del barrio han sido asfaltadas es una acción que podemos elogiar aunque sabemos que es responsabilidad del estado, esos trabajos se iniciaron con la instalación del alcantarillado sanitario, aceras y contenes lo mas urgentes es ahora es recoger las aguas servidas de las esquinas y calles.

Capotillo organizado

Capotillo ha tenido un cambio significativo gracias al trabajo comunitario que han realizados las organizaciones comunitarias y el IDDI.

Antes aquí existían grandes problemas de enfermedades como diarreas, vómitos, parásitos enfermedades de la piel, gripes, debidos a los graves problemas de contaminación ambiental que había.

También morían muchos niños y niñas hoy dia decimos que se ha reducido en más de un 85% la mortalidad infantil gracias al gran trabajo que realizan las promotoras voluntarias de salud sobre concientizacion a las familias, también habían muchos embarazos en adolescentes, enfermedades pulmonar y de la piel.

Antes era fácil encontrarse con un vertedero en la comunidad pero esto ya se eliminaron por el trabajo que realiza la empresa saneamiento comunitario de basura ESCOBA la cual tiene un equipo de promotoras voluntarias de salud y saneamiento Ambiental que dan orientación educativa  a las familias usuarias del servicio ,  Escoba recoge los desechos sólidos  de la comunidad y lo lleva  hacia la estación de transferencia de Villas Agrícolas allí  la pesan y el ayuntamiento  la compran a 13 dollar  la toneladas  estos la depositan al vertedero Duquesa como deposito final.

La primera experiencia de recogida de basura se implemento aquí en capotillo en el año 1995 con la junta de vecinos los manguitos.

CONDECA

Es el consejo para el Desarrollo de Capotillo,  espacio de coordinación que aglutina a mas de 30 organizaciones comunitarias de capotillo como son: Club Samuel Santana, Junta de Vecinos Grito de capotillo, j.v el caliche, .J.V Domingo moreno Jiménez, la Esperanza de los pobres, J.V la Altagracia, J.V. San Antonio, J.V. Rubén Darío, CDC, IDC, MOCUGRECA, AMDEM, CAPC, ASOACA, COAMCO, Fund. Cambio Social, Unión Deportiva, J.V Capotillo Sur, JUVECO, J.V Acción desarrollo y paz, J.V los manguitos, J.V.Estrella Ureña, J.V la Altagracia, Junta de vecinos Esperanza de los Pobres, Junta de vecinos la Humanidad, Muceca.

Entre los y las dirigentes más destacada se encuentran

Daysi Araujo, Elsa cuevas, Arístides Arroyo, Luís Duran, Abel Rojas Danilo de la Cruz, Josefina de Jesús, José Cuello, Luís Javier, Margarita A. Santos Santa Sánchez Ramón Jiménez, Reyes Darnelys ,Silo Bernabé, Dulce Maria Ferreira, Camilo Alcántara, Cecilia Tirado, Juan Payano, Israel Contreras, Samuel de los Santos, Juan Aquino, Wilson Guillermo, Sandra Sierra, Juan Cueto, Alejandro Méndez.

Capotillo y Educación

En la República Dominicana no se le ha dado a la educación la importancia que merece esta se caracteriza por tener uno de unos de los niveles mas bajos de gasto en educación como porcentaje del PIB de América latina y el caribe 2% además representa en términos relativos solo la mitad del gasto esperado dado al nivel de la actividad económica  a la insuficiencia relativa en la magnitud del gasto se le agrega la ineficiencia en su uso y eso se revierte en la calidad y deterioro de la educación de las comunidades mas pobres.  En esta comunidad la educación esta un poco limitada uno por el servicio precario  otra por la poca ayuda que reciben las escuelas de parte de la secretaria y es que las autoridades que hemos tenidos le han brindado mas atención a otros sectores.

El sistema Educativo de la República Dominicana no esta funcionando bien ya que hay una desigualdad abismal donde un grupo pueden desarrollarse a través del uso de la tecnología y otros medios que le permitan prepararse para la competitividad y los mas excluidos  se quedan rezagados.

Existen graves problemas de deserción escolar y repitencia debido a que muchos jóvenes no ven la escuela como una solución rápida  a su problema pero tampoco reciben ninguna estimulación para que continúen estudiando

Los centros educativos públicos son: Liceo Capotillo, Escuela Aurora, Escuela Nuevo Proyecto de Capotillo, la escuela salome ureña y el centro de Conani estos trabajan con la educación Inicial, Básica, Y media aun así no son suficiente para la población  estudiantil existente mas de 3,000 niños y niñas se quedan sin recibir el pan de la enseñanza y otros se trasladan a otros centros cercano al barrio.

Otro problema que existe es que a veces los padres no tienen el conocimiento académico básico para ayudar a sus hijos e hijas entonces no  lo ayudan con el seguimiento a la clase o tareas.

Se están haciendo esfuerzo por mejorar la calidad de la educación y ya hay instituciones que como el IDDI con el programa Espacio para Crecer que trata de cumplir con el trabajo académico que la escuela tradicional no hace muchas veces por falta de las herramientas necesarias los  EPC  tratan de reducir las peores formas del trabajo infantil a través de la educación ahí se trabaja ayudándolo con las tareas  a través que llevan de la casa pero también se le enseñan los valores que ya se han perdido en la familia pero también se le da crecimiento personal para que aprendan a quererse y respetarse estas actividades se realizan a través de cantos y juegos es una técnica moderna sin la necesidad del uso tradicional de la pizarra y la tiza ahí el niño y la niña  aprenden a desarrollarse como Sujetos libres con deberes y derechos Hay centros educativos semi  privado como el Colegio Dulce Infantil, Colegio Integrado Capotillo, Colegio mi Futuro, Colegio Psicopedagógico Coradin, Colegio los Pequeñitos, colegio Mama Juana que también realizan una labor social de educación porque son  más las atenciones pedagógicas  que las ganancias que se recibe por el servicio.

Violencia en la comunidad

La comunidad de capotillo ha sido afectada en las ultimas décadas con importantes manifestaciones de violencia siendo los jóvenes los integrantes fundamentales de  esta forma de violencia que en sus inicios se desarrollaba con la modalidad de pandillas que se hacían llamar , los necios ,los hachas y machetes, los sin banderas, los sacas hígados, los pata de palos etc. Tiempo después todo este proceso de violencia adquiere característica diferentes a la existentes interiormente, esta característica  de toda esa modalidad de violencia surgen a partir del trafico y consumo de drogas narcóticas, a partir de ese momento los enfrentamientos se produce por el control de puntos  drogas y toda la causas que genero este flagelo.

El trafico y consumo de drogas con la participación de sectores del poder permitieron o posibilitaron el desarrollo indiscriminado, indiferente de alarmantes niveles de violencia  convirtiéndose este en la preocupación fundamental de la parte organizada de la comunidad y otras personalidades Muchos jóvenes han caído abatido a tiros tanto por enfrentamientos entres grupos de ellos mismo pero también otro han muerto a manos de policías desaprencibos.

El problema de las drogas como una de las principales causa de la problemática de violencia que afecta esta populosa barriada tiene como consecuencias que una cantidad importante de jóvenes y gentes del barrio hayan perdido la vida  y otros estén cursando pena en los diferentes recintos carcelarios del país. También podemos ver  la desagradable realidad de personas mutiladas de diferentes edades.

Para los años 2006-2007 podemos decir que ha visto un cambio importante en los niveles de violencia que afectaba al sector capotillo gracias a la intervención del programa piloto Barrio Seguro  que es  una iniciativa de la secretaria de interior y policía, atraves de   las organizaciones comunitarias  populares.

Los  propósitos de este programa son:

  • Bajar los niveles de violencia
  • Disminuir la delincuencia combatiendo las causas que la originan
  • Canalizando soluciones a través de educación, salud, empleo saneamiento ambiental

En consecuencia que los jóvenes se dediquen a realizar actividades que le permita ganarse la vida de forma digna.

  • Lograr tener una policía más sensibilizada y comunitaria

La secretaria de Interior y Policía en Capotillo hizo un estudio de levantamiento de informaciones que arrojo los siguientes datos.

Cual es el principal problema de su comunidad

  • Falta de educación escolar, vocacional, y orientación     80 %
  • Pobreza, mala situación , desempleo                               80º%
  • Delincuencia callejera                                                      50 %
  • Escasez de agua                                                                65%
  • Calles en mal estado                                                         2 %
  • Contaminación ambiental                                                50 %
  • Falta de educación escolar, vocacional, y orientación     80 %

Hay algunos lugares públicos en el barrio en los cuales usted o alguien de su familia se sienten inseguro.

  • El 40% tiene temor a la periferia del viaje
  • El 45 % temen al centro del barrio
  • El 30% temen algunas calles

Han dejado de frecuentar a algunos sectores del barrio o usted o sus familiares

  • El 52% definitivamente ha dejado de frecuentar
  • El 32,50 % si, de algunos horarios

Como han aumentado o disminuido los siguientes hechos en sus zonas de residencia: el tráfico y venta de drogas

  • El 82,50 % opina que aumentado
  • El 12% dice se mantiene igual
  • El 5% dice que ha disminuido

Se identifica el vínculo de la compra y venta de drogas  a otros delitos, como los atracos o el robo como forma de obtener dinero para poder adquirirla, así como las relaciones con delincuentes de otros barrios aledaños

Capotillo reporto como la confabulación entre la policía y los delincuentes
Grandes compradores externos del barrio

Incorporación de niños y adolescentes en la venta y consumo de drogas, los llamados mula que también lo s usan para transportar la de un lugar a otro

Opinión de los dirigentes de capotillo

Existe discriminación y exclusión social con los y las jóvenes de la comunidad  por el hecho de ser del barrio lo discriminan aunque tenga la capacidad de realizar un trabajo no lo toman en cuenta  y esto  lo vemos como factor limitante para los jóvenes acceder aun empleo y minimamente pueda vivir y resolver sus problemas

Debe haber oportunidades de empleos para los jóvenes tanto a las empresas públicas y privadas.

Por falta de oportunidades jóvenes y adolescentes se involucran en el tráfico y venta de drogas ya que el dinero rápido le permite subsistir y le generar dineros para la compra de ropas, tenis y celulares.

Hay hombres y mujeres valiosas capaces de dar su vida por el desarrollo del mismo.

………………………………………………………………………………………

FUENTE: Autora: Licda. Dulce María Ferreira Gil, año 2007. Autorización de uso: Laddy A. Cortorreal E. / Red Poder Comunitario.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta